Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Localización
Mesopotamia se encuentra entre el desierto de Siria, al oeste, y la meseta de Irán, al este. Entre los ríos Tigris y Éufrates, ambos caudales corren paralelamente, atravesando un llano de aluvión que forman con sus inundaciones. Nacen en las montañas de Armenia, recorren el país de norte a sur y desembocan en el golfo pérsico
 Características
Este territorio se divideen dos partes: El Norte y El Sur. Al norte los ríos son muy torrentosos, en cambio en la parte baja, son lentos y perfectos para la agricultura.
El Éufrates y el Tigris tienen inundaciones periódicas, provocadas por las lluvias invernales de Armenia. El Tigris comienza su crecimiento en marzo y el Éufrates 15 días después, estas crecidas son irregulares y violentas.
El clima es cálido ydesconoce los fríos del invierno, estas tierras carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de invasores, la riqueza del territorio fue motivo para que muchos pueblos lucharan por instalarse y mantenerse en el lugar.
Orígenes
 Los orígenes de esta cultura son inciertos, si bien se sabe de dos fechas claves, las cuales son:
-El comienzo de la dinastía  Acad hacia 2340 a.C.
-El fin de la IDinastía de Isin hacia 1790a.C.
 Debido a lo confuso e inexactas de las fechas se utilizan tres sistemas cronológicos para el medio oriente: Alto, Medio y Bajo, dependiendo si las fechas  son asignadas por el primer año de reinado de Hamurabi de Babilonia es 1848, 1792 ó 1728 a.C. Las fechas de este informe siguen la cronológica Media y se data del primer año del reinado de Hamurabi en el año1792a.C.
 Durante el reinado de  Hamurabi y su hijo Samsu-Iluna, quien le sucedió, la civilización babilónica llegó a su cenit del desarrollo político y social. Algunas de las ciudades comenzaron a buscar la independencia y durante el reinado de Samsu-Iluna, los casitas invadieron por primera vez el país, aunque Samsi-Iluna, tuvo éxito en expulsarlos, finalmente tuvieron pudieron infiltrarse dentrodel país. Sumsa-Ilum había tratado con el líder rebelde, iluma-Ilum, el cual fundó una colonia al sur de Babilonia en el golfo pérsico. Con estos sucesos el país sufrió grandes deterioros, cuando en 1595 un ejercito Hitita penetró por el sur hasta babilonia y llevaron prisioneros y riquezas hasta la alejada Anatonia, en el reino comenzó el desorden. Durante en breve periodo cayó bajo el dominio dela dinastía del país del mar. Finalmente hacia mediados del siglo XVI a.C. el gobernante Casita Agnum tomó babilonia y extendió su territorio desde el río Eufrates a los montes Zagros, Bajo dominio Casita, babilonia de nuevo se convirtió en un poder de considerable importancia, junto con el imperio egipcio, los hititas y el reino de Mitanni.
Babilonia estaba tan debilitada que cayó en manos de loselamitas, que la invadieron. Mientras que en el sur había otra revuelta se fundó una nueva dinastía conocida como II dinastía de Isin. Hacia fines del siglo XII a.C. Nabucodonosor I, uno de los reyes de Isin, derrotó a los Elamitas y atacó Asiria.
Babilonia se menciona oficialmente a fines del III milenio a.C. Hacia 1984 a.C. Sumu-Abum fundó su propia dinastía, esta alcanzó su apogeo conHammurabi. La cuidad era el centro administrativo de un gran reino, después se convirtió en un centro religioso, el centro religioso del reino, con su dios principal, Marduk, situado a la cabeza del Panteón mesopotámico.
SUMERIA
El periodo histórico de babilonia entre los 4000 y 3000 años a.d.C. encontramos a los sumerios ocupando la parte baja de esta región: sumeria.
CIUDADES: El territoriocontrolado por cada ciudad era pequeño. Las ciudades estaban cercadas con murallas y servían como refugio en caso de guerra y al mismo tiempo eran los mercados naturales de los campesinos de los alrededores.
EL ARTE: Los sumerios no alcanzaron a desarrollar la cultura como arte pues jamás consiguieron realizar la figura humana con forma real y natural.
RELIGION: Los sumerios creían en una multitud...
tracking img