Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

1.- Historia

Mesopotamia, significa "tierra entre ríos", es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraq; allí florecieron las primeras civilizaciones humanas.Se encuentra en el centro y en el cruce de los caminos que enlazaban Asia, África y Europa, y las inundaciones de los ríos hacían muy fecunda estas tierras, lo que la hace privilegiada geográficamente. Se pueden distinguir tres regiones naturales:
1.- Baja Mesopotamia, también llamada Caldea y capital Babilonia.
2.- Mesopotamia Central o Asiria, en la que destacaban Assur y Nínive.
3.- AltaMesopotamia, ubicada en la parte norte de la región.

El primer pueblo que habitó estas tierras fue el de los sumerios, quienes se establecieron en la zona de Caldea, más tarde llegaron los Semitas, los Acadios; naciendo de esta fusión la cultura acadio-sumeria. Varias guerras entre ellos mismos y contra los invasores dieron más tarde la creación de dos grandes grupos:
1.- Los Asirios, que seasentaron en Nínive y formaron un gran imperio.
2.- Los Caldeos por su parte se establecieron en la baja Mesopotamia, siendo estos de carácter pacífico y trabajador.

Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla con unosdibujos formados por líneas (pictogramas).

La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.

Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y elcálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

2.- Arquitectura

En Mesopotamia la arquitectura es de carácter civil y presenta formas solidas y macizas, logradas con adobe y ladrillo. Se caracterizaban por el arco y la bóveda. Adornaban la entrada de los palacios con ladrillos esmaltados y con bajorrelieve realizados encerámica policromada.

La arquitectura de la Mesopotamia se sirvió en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas.

Las principales manifestaciones del arte asirio-caldeo, fueron la arquitectura, la escultura y la cerámica.

Hay tres periodos que son importantes mencionar:
1.- El Sumerio-Acadio:del arte Sumerio-Acadio queda poco de las construcciones de adobe de hace 5000 años y solo se han conservado tabletas, que representan a sus reyes y sus templos.

2.- El Asirio: del arte Asirio se han conservado las ruinas de los palacios, ya que estos realizaron sus palacios como una ciudad amurallada, en las que se podían apreciar patios cuadrangulares, estancias y templos llamados Zigurats.Además que los edificaban sobre una plataforma elevada para evitar que se inundara; cabe destacar que la entrada a los palacios eran adornadas por torres, gigantescos toros alados de piedra.

El monumento más importante en el arte asirio es el palacio, morada del rey. Este palacio y en general el de Mesopotamia, constituye un gran recinto con numerosas dependencias, patios, salones de recepción yun templo. Será el modelo de los palacios romanos en la época en que el Imperio se orientaliza y será el modelo que tomarán los bizantinos y los árabes de la Edad Media.

El templo era muy importante, eran edificios en forma de torre, los llamados zigurat, con mucha altura y estaban ubicados en los recintos de los palacios, formando parte de ellos. En toda Mesopotamia existían estos templos...
tracking img