mesopotamia

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Mesopotamia, el primer País civilizado de la Historia
De todos los organismos que habitan, o han habitado, la tierra, el hombre es el único que cuenta con una historia. Al remontarnos a la evolución humana hasta nuestros antepasados en África, hace varios millones de años nos encontramos con varios sucesos. En cada zona en que el hombre se iba haciendo sedentario, domesticó una serie de plantasy algunos animales, transformando y controlando asi la base de la subsistencia es a lo que llamamos “la revolución neolítica” que no fue un suceso de la noche a la mañana. Sus consecuencias fueron la expansión de la especia humana a una serie de regiones, como las islas de Polinesia o los Valles Áridos de Mesopotamia hasta entonces deshabitados. La aparición de la civilización constituye, almismo tiempo, uno de los acontecimientos fundamentales de la historia humana y uno de los más complejos de explicar.
“Somos producto de las instituciones que hemos creado, y esto es asi porque nosotros las hemos creado. Existe una interacción entre el hombre y sus obras, de forma que las consecuencias de sus obras le impulsan a realizar otras obras que tienen nuevos efectos, y asi continua el procesohasta que es imposible decir que es el hombre y cuál es su obra”
-James Kern Feibleman, Filósofo-
Para comprender cualquier época del pasado es preciso ser capaces de comprender la mentalidad de los hombres de dicha época. Es una tarea interesante, aunque, como ya mencione antes es una actividad muycompleja, para la que no solo se necesita que el Historiador posea cierta dosis de sensibilidad y un amplio conocimiento de las pasiones humanas; para basarnos en esto tenemos que contar con documentos escritos, además de documentación material, además de que solo se cuenta con documentos escritos y eso en algunas zonas de los últimos 5 milenios.
Las características de las sociedadescivilizadas, que las distinguen de las culturas mas antiguas son las siguientes: La presencia de Estados sólidamente organizados con limites definidos y determinadas instituciones políticas; la distinción en clases sociales, la especialización económica; el desarrollo consciente de las artes y de las capacidades intelectuales. En este último punto se incluyen el desarrollo de una arquitectura monumental (envez de las primitivas cabañas), de una escultura que representa con fidelidad al hombre, el uso de la escritura y la elaboración de las ideas religiosas sobre la naturaleza de los dioses, sobre sus relaciones con los hombres y sobre el origen del mundo. Aun cuando los efectos de algunos cambios sean tan grandes que el régimen de vida producido por ellos difiera mucho de aquel en que empezaron, nohay rupturas reales en el desarrollo de las tradiciones culturales: los nuevos modos de vivir en realidad nacen siempre los antiguos.
Mesopotamia: Esquema Histórico
“Mesopotamia” en una palabra griega que significa “entre ríos” Constituye, junto con Egipto, la región civilizada más antigua. Las condiciones geográficas, climatizadas y étnicas no son ajenas a esta precocidad. La llanura aluvialdel Tigris y el Éufrates goza de una gran fertilidad y de un clima cálido, favorables a los cereales y a la palmera datilera. Menos cerrada que Egipto, Mesopotamia se abre al sur hacia el océano Indico, al oeste y al noroeste hacia el Mediterráneo, siempre que se atraviese primero el desierto sirio, menos hostil que los que bordean el Nilo, o que se siga a lo largo del Éufrates hasta la Siria delNorte esta ribera de tierras ricas a la que se denomina el creciente Fértil. Al norte y al este, las montañas de Armenia y los Zagros forman unas barreras totalmente infranqueables. De norte a sur se distinguen tres regiones: Asiria, el país de Acad, y el país de Sumer; del sur es de donde procede la civilización.
A fines del IV milenio, hacia 3200, varias ciudades del país de Sumer llaman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS