Mesopotamia

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
MESOPOTAMIA
PANORAMA HISTÓRICO - GEOGRÁFICO
HISTORIA:
Mesopotamia, traducción del antiguo persa ‘la tierra entre ríos’, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
La agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C.
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solopara llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Escritos sobre arcilla, con unos dibujos formados por líneas (pictograma). Utilizaban tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzón afilado que se fabricaba con cáñamo.
PERIODO OBEID:
(5000 a. C. –3700 a. C.) Avances en las técnicas de cerámicas y de regadío y la construcciónde los primeros templos urbanos. La cerámica de este período se desarrolló en pasta verdosa con engobe claro; cuencos, platos y jarras pequeñas como elementos más prolíficos y decoración geométrica sobre fondo claro. La agricultura avanzó gracias al control de las aguas en superficie, mediante técnicas de regadío a base de canales. Implantación de Regadío desde el Nilo, que produjeron excedentesen trigo y cebada. Construcción de obras hidráulicas, para el control de las inundaciones.
PERÍODO DE URUK:
3800 a. C. y el 3200 a. C.
Aparición del sello cilíndrico, lo monumental de su arquitectura, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura. Invención de la rueda y su primera aplicación fuera del transporte.
Nuevos materiales y formas, como el uso de la piedra caliza y ladecoración con mosaicos.
Sello cilíndrico formado por una piedra u otro objeto de material duro de forma cilíndrica en el cual se tallaban motivos decorativos. Este sello podía hacerse rodar sobre ladrillos de arcilla aún blandos, grabando así sus motivos en ellos.
LARUEDA:
El transporte terrestre se realizaba mediante tracción animal, ya fuese humana, o procedente de bueyes y burros, los cualesya habían sido domesticados.
SUMERIOS:
Después del año 3000 a. C. crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme, 3000 a.C), tambiénconstruyeron grandes templos. Considerados como la primera y más antigua civilización del mundo.
EL PERÍODO DINÁSTICO ARCAICO:
Aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. Destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.IMPERIO ACADIO:
Hacia 2500- 2150 A.C. Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Este fue el primer gran imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Sus reyes principales fueron SARGÓN y NARAM-SIN.
HITITAS:
Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintasentre ellas llegando a crear un influyente Imperio. Perfeccionaron el carro de combate ligero. Primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo.
ASIRIOS:
Imperio asirio1813 a. C. –609 a. C. Organizaron un gran ejército compuesto por infantería y caballería. Fue el primer ejército que se conoce que utilizo armas de hierro. La infantería estaba integrada por arqueros ypiqueros.
BABILONIOS:
Su origen se halla en el tercer milenio a. C., Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi creador del "código de Hammurabi", Nabopolasar , y su sucesor, Nabucodonosor II , en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico. Ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:
Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS