Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumer

No se sabe el origen de los sumerios, quizás llegaron al territorio de Babilonia pasando por el Golfo Pérsico. Las ciudades estados súmeras fueron los primeros estados que surgieron en laMesopotamia, alrededor del 3000 a.C.

Organización Política

Las primeras ciudades estado de la Mesopotamia fueron establecidas por los súmeros. Las ciudades más importantes eran Eridu, Lagash,Nippur, Kish y Ur. Cada ciudad estado era una unidad política independiente, que poseían su propio gobierno, su ejército y sus dioses.
En la organización de la ciudad estado, el rey era elrepresentante terreno de la divinidad. Administraba los bienes del templo, organizaba el culto, el sistema de regadío, la defensa del templo y más tarde, de la ciudad.

Había relación estrecha entre lasciudades. Las primeras ciudades sumerias fueron ciudades abiertas, se encontraban en las riberas de un río o un curso de agua, lo que demuestran que al comienzo llevaban una vida pacífica. Pero con eltiempo se rodearon de
murallas. Cada ciudad estado súmera estaba consagrada a un dios y sus instituciones más importantes eran el templo y el palacio.
El templo era la morada del dios principal dela ciudad, considerado dueños de los hombres, los animales y los cultivos. Estos templos en forma de pirámides escalonada, eran llamado “ziggurat” (montaña sagrada).
Además de cumplir funcionesreligiosas, el templo era un centro de actividades políticas, judiciales, económicas y sociales. Allí se tomaban los juramentos en los procesos judiciales, se almacenaba, administraba y distribuía elgrano, se elaboraban productos artesanales, se ensañaba a leer y a escribir, y se brindaba asistencia a los necesitados. Los templos poseían tierras trabajadas por campesinos que dependían de ellos. Estavariedad de funciones otorgó a los templos un lugar de preeminencia sobre los gobernantes.
El Palacio, ubicado cerca de la ziggurat era sede del gobierno. Inicialmente, éste era ejercido por un...
tracking img