mesopotamia

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Geografía de Mesopotamia
( Salvo indicación en contra, las fechas de esta página se entiende que son «Antes de la Era Común» ).


Mapa de Mesopotamia.
Mesopotamia (Μεσοποταμία / Mesopotamia), del griego μεσο / mesos «medio» y ποταμός / potamos «río», es una región de Oriente Medio entre el Tigris y el Éufrates, que se corresponde en su mayor parte con el Iraq de hoy. Incluye la meseta nortede la región, que es una zona de cultivos de secano y al sur, una región de llanuras donde se practica una agricultura que se basa únicamente en el regadío.
Índice [ocultar]
1 Geografía Física
1.1 Principales unidades regionales
1.1.1 Las mesetas de la alta Mesopotamia
1.1.2 Las llanuras de la Baja Mesopotamia
1.1.3 Historia reciente
1.1.4 Las montañas
1.1.5 Las estepas y desiertos
1.2El clima y la hidrografía
1.2.1 El clima
1.2.2 Hidrografía
2 Geografía Humana
2.1 El poblamiento
2.2 Actividades
2.2.1 Agricultura
2.2.2 Ganadería
2.2.3 Artesanía y comercio
3 Referencias
Geografía Física[editar]

Principales unidades regionales[editar]
Hay cuatro tipos principales de unidades regionales: las mesetas de la alta Mesopotamia, la llanura de la Mesopotamia inferior, lasmontañas las regiones de estepa o desérticas.
Las mesetas de la alta Mesopotamia[editar]
Estas mesetas se extienden justo al sur de Assur y descienden de norte a sur. Los valles están encajados, lo que contribuye a compartimentar la región. Estos pliegues montañosos cortan la región de Este a Oeste. Estos pliegues son el Jebel Abd el Aziz y el Jebel Sinŷar, que son dos pliegues elevados. Elsegundo ha mantenido el nombre que tenía en la antigüedad, Saggar ( Sinŷar en la Antigüedad), que significa «la puerta».
En el norte, se habla del alto Jéziré, que significa «alta Mesopotamia», y al sur el bajo Jéziré. Entre estas dos zonas, las condiciones de vida son diferentes. El norte es más lluvioso y fue una gran zona de paso. Por el contrario, el sur es más difícil para el hombre y es una zonade transición con la estepa.
Las llanuras de la Baja Mesopotamia[editar]


Imágenes del satélite Terra de la NASA de las zonas pantanosas de Mesopotamia en el período (2000-2009)1
Las llanuras no están encajadas. A lo largo de la región que va de la actual Bagdad (Agadé), situada a 37 metros, hasta el Golfo Pérsico, es una planicie ligeramente inclinada hacia el sur.
Se trata de una llanuraaluvial formada por depósitos aluviales del Tigris y el Éufrates. El proceso de sedimentación continúa aún. La costa actual está más al sur que el lugar que ocupaba en la antigüedad. Los ríos no discurren encajonados, sino que se salen del cauce, lo que da lugar a frecuentes inundaciones y a cambios en los lechos.
Mientras que el sur es una zona de pantanos: los Hawr, que tienen un papelimportante en el verano, ya que devuelven una parte del flujo del río.
Historia reciente[editar]
Esta zona de marismas se extendía por una superficie de 20 000 km² en el 1970, pero que fue destruida en un 90% en el 2001 a raíz de las masivas operaciones de drenaje decididas por Saddam Hussein. Esta decisión se habría adoptado para luchar contra los chiítas iraquíes que habían huido tras el fracaso desu levantamiento a principios de los años 1990. En 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó un programa para restaurar el medio ambiente; en 2006 se habían restaurado 10 000 km² y 100 000 personas habían regresado a vivir allí.
Las montañas[editar]
Se trata de un plegamiento terciario con un tipo morfológico Jura. Al sur de la costa mediterránea, se encuentra el MonteGalilea, al norte está la Cordillera del Líbano y la Cordillera del Antilíbano, llegando a 3 000 metros, e incluso más al norte, el Jebel Ansariye. Todo el territorio al norte de esta costa son los montes Amanus .
Hacia el norte se encuentran los montes Tauro y el Antitauro, así como los montes Armenios, que llegan a un máximo de unos 5 000 metros. Al este se encuentran los Zagros, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS