Mesopotamia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Mesopotamia
La organización social
Las clases sociales: la sociedad mesopotámica estaba dividida jerarquizada: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos

La organización social de Mesopotamia varió, durante siglos, entre las clasessuperiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno), pero no en las clases marginales.

La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; aunque el matrimonio era considerado un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y la riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotamia poseían algunosderechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios. Se permitía el divorcio en las situaciones en que las mujeres no podían dar hijos a sus esposos.

Organización económica

La base la economía en Mesopotamia era la agricultura, y en segundo lugar el comercio.
La cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid constituíanlos elementos principales de la dieta de los babilonios.
La generosa tierra que fertilizada con limo permitía a los babilonios acopiar excedentes de sus cosechas y la posibilidad de disfrutar de abundante lana debido al pastoreo. La abundancia de productos ganaderos y agrícolas hizo que los babilonios desarrollaran un activo comercio con otras regiones, intercambio mediante el cual conseguíanproductos que escaseaban en Mesopotamia, como metales y maderas.
La vitalidad de la actividad comercial era facilitada por la construcción de obras civiles como diques, presas, canales de regadío, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra esclavizada.

Cultura
(arte, música, arquitectura)
La cultura mesopotámica se destacó por poseer monumentales obras arquitectónicas de grantamaño, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.
Las construcciones más características de Mesopotamia fueron los zigurats, los que eran pirámides escalonadas de siete pisos hechas con bloques de piedras. Estas construcciones tenían fines religiosos y su piso más alto era usado como altar para adorar y ofrecer sacrificios a los dioses; estos altares eranutilizados, además, como puestos de observación astronómica. Los zigurats eran de origen sumerio y fueron adoptados por los demás pueblos de Mesopotamia.
Debido a la escasez de piedra, los babilonios desarrollaron el uso del ladrillo y por ello el principal rasgo de sus construcciones eran las líneas rectas y los planos rectilíneos. Sin embargo, los templos de Mesopotamia no gozaron de la durabilidad quetuvieron las obras de piedra en Egipto, ya que los ladrillos sucumbían a las inclemencias climáticas y al efecto de los rayos solares.
Los sumerios crearon el primer sistema de escritura conocido en la historia de la Humanidad, el que se conoció con el nombre de cuneiforme, debido a que sus caracteres tenían aspecto de clavos. Los primeros vestigios de la escritura cuneiforme que se hanencontrado han sido hallados en piedras y datan del año 3.600 a. de C. y hacia el año 3.200 se han detectado inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. En estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos, se vendían propiedades; el uso de la escritura permitió que en Mesopotamia se desarrollara una cultura en la que la espada tenía tanto poder como el estilete, que erala herramienta usada para tallar los caracteres en las tablillas de arcilla. Además, los habitantes de Mesopotamia tuvieron un sistema de numeración sexagesimal y manejaron las nociones de longitud, área, volumen y peso.
Los artesanos mesopotámicos fueron hábiles desarrollando habilidades metalúrgicas y se destacaron en la preparación de pigmentos para producir cosméticos y perfumes. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS