Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincideaproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.



Primeras civilizaciones mesopotámicas: Mapa conceptual

La Cultura Mesopotámica
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante lafonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones delmomento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
Aportes de la Cultura Mesopotámica:
En cultura:
-la escritura cuneiforme, la pictográfica y la fonética.
-el primer código de leyes (el código Hamurabbi).
-el sistema de numeración sexagesimal.
-crearon un calendario de 12 meses y 360 días.
-en arquitectura desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula.
- los zigurats.En ciencias:
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, yeran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
En literatura: El poema del gilgamesh.
Religión
Los mesopotámicos eran politeístas, es decir, creen en varios dioses.
Algunos dioses importantes son Enlil (dios de los vientos) y Ishtar (diosa de la guerra, el amor y la fecundidad).
Los dioses se representaban como personas y tenían pasiones humanas, sinembargo, eran inmortales. También, se solían manifestar a través de la naturaleza o sueños. No creen en la vida después de la muerte.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que solo protegían a los pueblos que los adaptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
Los babilónicos pensaban quela voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En Mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra, por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.

Escultura
Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeñotamaño y hermoso relieve.
Estatuas: suelen ser masculinas y representan a reyes, Dioses o altos funcionarios. Pueden aparecer sentadas, de pie, pero siguen manteniendo las mismas características (posición frontal, falta de movimiento, rostros expresivos con grandes ojos).
Relieves: solían realizarse sobre piedra. En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política oreligiosa de Mesopotamia.
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo.
Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a...
tracking img