Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Mesopotamia (tierra entre los ríos) región irrigada por el Éufrates, el Tigris.
Es una región con poca piedra natural, la población empezó a construir aldeas de ladrillo. En estasaldeas se comenzó a desarrollarse una jerarquía social y cierta división de labores. La división de labores interregional llevo a un comercio intenso que, a su vez, provoco la necesidad de contar,calcular y registrar. Así se desarrolla la escritura primero pictográfica y luego fonética.
Cultura sumeria y sus aportaciones En el año 3500 A.C se establecieron los sumerios procedentes de Asia central.Pronto llegaron a dominar sobre los demás pueblos creando así la gran cultura de sumeria
* La división del día en 24 horas
* Los 360° del circulo
* Impulsos al desarrollo de lasmatemáticas gracias a su religión que se basaba en la astrología.
En la fase neolítica algunas aldea fueron adquirieron prosperidad con lo que surgió la envidio interregional y comenzaron las guerras a granescala. Los lideres militares que alcanzaron la victoria regresaron a sus ciudades con prestigio y durante los intervalos de paz eran considerados jueces. Esta combinación de general-juez podemosencontrar el comienzo de la figura de rey. Sin embargo la jerarquía militar se fundía con la religiosa:
Para tener éxito en la guerra fue necesario contar con el favor de los dioses.
Mesopotamia en laera de bronce El comienzo de ciudades-estado centradas alrededor de los templos y dominados simultáneamente por un sumo sacerdote, juez y jefe militar. La necesidad de organizar el riego, de construircanales dio lugar a la burocracia con una creciente rama fiscal.
Invasiones
* Entre 2500 y 2360 a.C un rey de un estado sumerio logro imponerse a sus vecinos y convertirse en emperador fundandola capital de lagash.
* En 2300 a.C el semíta Sargón invadió el norte de Mesopotamia desde akkad. Los babilonios predominaron en Mesopotamia hasta 1728 gracias a Hamurabi.
* Después en...
tracking img