Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: MESOPOTAMIA

La región mesopotamia es conocida también como “región entre ríos” nombre que fue dado por su ubicación ya que se encontraba entre el río Eufrates y el río Tigris que se encuentra en las áreas del actual Irak aludiendo a la zona en la edad antigua entre los años 5000 a 4000 a.C.

MARCO HISTORICO REFERENCIAL Y CONDICIONES DEL MEDIO FISICO.

Lasinundaciones de los ríos Eufrates y Tigres hizo que el sur de la región tuviera un gran desarrollo agrícola dividiéndose así en varios periodos históricos como: los sumerios del sur, los caldeos de babilonia, los asirios de Ninive y la aparición del nuevo imperio Babilónico.

Los sumerios y caldeos vivieron en forma pacifica dedicados a la agricultura; en cambio, los asirios, era un pueblo rudo ymontañés.

ESTRUCTURA SOCIAL.
[pic]

La mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados. En esta etapa la política y la religión estaban íntimamente relacionadas. El gobernante era el príncipe o rey que a su disposición se encontraba el sacerdote quien era el que representaba a la divinidad. Se encargaba de administrar el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a lossoldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto.

Los comerciantes se encargaban del comercio y del intercambio de los productos.

Personas libres

Los artesanos trabajaban al servicio del rey o del templo. Muchos de ellos vivían en las ciudades
Los agricultores en los primeros tiempos solos trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgandodonaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias, surgió así la propiedad privada.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El desarrollo de la tecnología en mesopotamia estuvo condicionado a los avances en el dominio del fuego, lo que constituye una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado “vajilla blanca”.

Algunas de las creaciones fueron: la moneda, la rueda,las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, el arado, el bote y la vela, la metalurgia del cobre y el bronce.

La ciencia preferida era la astronomía. Crearon un calendario dividido en 12 meses lunares.

En matemáticas crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal, tenia como base el numero 60. Actualmentese conserva este sistema en la manera de medir la división de la hora y de los minutos. Pero el gran aporte cultural de la mesopotamia fue la creación de la escritura cuneiforme que era un sistema de escritura complejo en el que se utilizaban diferentes tipos de signos. La escritura cuneiforme fue desarrollada por los sumerios. Este tipo de escritura posibilito además el desarrollo de la literaturacomo las fabulas de animales que hablan, cartas a los dioses pidiendo favores y poemas.

MODO DE PRODUCCIÓN

La agricultura era la base de la economía de la mesopotamia.

Contaban con un código llamado Hammurabi en honor a su rey que consta en la división de la sociedad. Los delitos eran duramente castigados según la ley del Talion (ojo por ojo, diente por diente) principiopor el cual el que comete un delito es castigado con una pena semejante al daño que cometió. El matrimonio solo podía darse entre hombres y mujeres libres, no con esclavos. En caso de adulterio, el marido podía matar a la mujer, luego debía esperar cinco años para volver a casarse. El esclavo podía fundar una familia entre sus iguales.

ARTE

El arte en general, mantiene bastante unidad encuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad.

Escultura

Se prefiere la de bulto redondo. Los materiales que utilizaron fueron la diorita, el alabastro y posiblemente la madera.

Su estilo es pesado. Casi todas las estatuas...
tracking img