Mesopotamia

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Mesopotamia: sociedad, religión, cultura, política y economía

Mesopotamia: ubicación, dioses y organización - Share Alike
La antigua Mesopotamia era una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Arte, administración y otras características de la civilización mesopotámica
La antigua Mesopotamia ocupaba un territorio con una gran riqueza natural. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso enesta región. La historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Ya desde el neolítico Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantes asentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.
El devenir de Mesopotamia transcurre a lo largo del tiempo con grandes civilizaciones que aparecen y dan paso a otras, heredando y mejorando una cultura que aún hoy sorprende por susavanzados conocimientos. La primera gran civilización fue la de los sumerios, a quienes siguieron acadios, asirios y babilonios.
La religión y los dioses en la antigua Mesopotamia
La religión siempre fue una constante que lo dominaría todo en Mesopotamia, todo ello sin que se llegaran a producir grandes cambios a lo largo de su historia.
El panteón divino estaba representado por Anu como diosprincipal. El era el dios del cielo, acompañándole en la tríada Enlil, dios del agua, y Enki dios de la tierra. Con posterioridad aparecen otros dioses importantes, como Nanna, más conocido como Sin (en acadio) o Marduk, hijo de Enki. Otra diosa que adquirió gran relevancia, siendo una de las más veneradas, fue Innana, diosa del amor y la fertilidad, que más adelante se identificaría conla babilonia Ishtar y, posteriormente, con la bíblica Astarté. De hecho los nombres de los dioses van cambiando según van surgiendo nuevas civilizaciones.
Los templos mesopotámicos son grandes complejos donde no sólo se tratan asuntos religiosos, sino también los aspectos políticos y administrativos del lugar. A la sombra del recinto religioso surgen nuevas construcciones, incluido el palacio del rey. De hecho elmonarca era el encargado de construir los templos. El rey-sacerdote era quien depositaba la primera piedra, circunstancia de gran trascedencia para la cultura mesopotámica, tal y como aparece en las frecuentes representaciones de este hecho.
La sociedad mesopotámica
La escritura, que se conoce desde finales del cuarto milenio a.C., ha sido uno de los principales factores para conocer el desarrollode los pueblos mesopotámicos. Textos y estelas conmemorativas escritos en distintos idiomas, han posibilitado descifrar lenguas que, de otro modo, seguirían siendo un misterio. Este hecho ha permitido acceder al conocimiento de las antiguas culturas mesopotámicas.
Las ciudades, desde los orígenes sumerios, eran autónomas e independientes. Eran ciudades-estado regidas por un monarca, con su propioejército y con la potestad de administrar justicia en todo el territorio.
Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.
Política mesopotámica
En susinicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En ese época religión y política eran uno solo, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de lasinfraestrusturas. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. La atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.
Economía mesopotámica
La economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los cultivos abarcaban diversos tipos de cereales y frutas. En los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS