Mesopotamia

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Los sumerios

Ubicación: Se ubicaron en la Baja Mesopotamia, durante la formación del primer gran Imperio Egipcio.

Economía: Sistema sencillo. Había posibilidades para la iniciativa privada. La tierra nunca fue propiedad exclusiva del rey. La actividad agrícola alcanzó un alto grado de desarrollo, logrando una producción asombrosa. Otra actividad destacada fue el comercio o trueque demetales y maderas.

Aportes a la humanidad: Los sumerios crearon la escritura cuneiforme, que son los signos con forma de cuña. También hicieron algunos aportes notables en los sistemas de numeración, al descubrir los procedimientos para la multiplicación, la división y la extracción de raíces cuadradas y cúbicas. Utilizaron otras novedades para la época como la rueda para transportar productos y elmétodo del regadío que promovió la agricultura. Inventaron el reloj de agua.

Sociedad: La sociedad estaba dividida en estratos o grupos: los patricios o aristócratas eran los que tenían mayores privilegios, los ciudadanos o plebeyos constituían un sector intermedio, y finalmente los siervos y esclavos eran considerados inferiores en la escala social. El nivel social de una persona variaba laseveridad con que era aplicada la ley en caso de cometer algún delito.

Estructura política: Los sumerios estaban organizados en una especie de confederación de ciudades-estado, que se unían con fines militares y eran gobernados por reyes llamados Patesi.

Religión: Fue politeísta y antropomorfa. Generalmente sus cultos consistían en oraciones, sacrificios de animales y ofrendas.

Los babiloniosUbicación: El reino antiguo de Babilonia.

Economía: Lograron un gran desarrollo en el comercio, en la banca y en la industria. Contaban con leyes que reglamentaban la constitución de compañías, almacenes y agencias. La mayoría de los ciudadanos se dedicaba a la agricultura. A los funcionarios del gobierno y a los ciudadanos particulares se les permitía la posesión de tierras, perocualquiera que fuera dueño tenía que entregar como impuesto las dos terceras partes de todo el producto de los terrenos.

Aportes: Reloj de agua (clepsidra), basado en el mismo principio del reloj de arena. Medidas de tiempo usuales, como la división en semanas. Realizaron ciertos adelantos como el sistema de pesas y medidas sexagesimal. Dividieron la circunferencia en 360 grados. Formularon uncalendario lunar. Calendario dividido en ciclos de 29,5 días, 12 meses y 354 días al año, con el tiempo este calendario fue desfasando.

Sociedad: Adoptaron un sistema de impuestos en nombre del rey y de servicios militares obligatorios. Algunas faltas como la vagancia o la conducta desordenada en una taberna, se castigaban con la muerte. El esclavo que negaba los derechos a su amo sobre él, debíaser vendido; en este caso particular, el código de Hammurabi disponía que se le cortase una oreja.

Política: A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Con menos rango seguía un grupo de gobernadores, administradores, alcaldes y concejos de ancianos, los cuales tenían a su cargo la administración local.Religión: Materialista, las creencias no implicaban promesa alguna de resurrección del ser humano ni de inmortalidad personal y estaban llenas de superstición, adivinación, magia y astrología. Creía en hordas de demonios y de espíritus malignos que acechaban en la oscuridad y corrían por el aire, llevando terror y destrucción a todos los que encontraban en su camino.

Los asirios


Ubicación: ElImperio asirio se localizó al norte de la Mesopotamia. Los caldeos se trasladaron al sur después.

Economía: Fueron una sociedad basada en las expansiones, ellos sometieron a sus pueblos vecinos, aprovechándose así de sus prósperas ciudades y obligándoles a pagar tributos. Fueron un centro clave del comercio de Mesopotamia con Siria.

Aportes a la humanidad: Promovieron la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS