Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia

[pic]

III Medio D

Asignatura: Historia y ciencias sociales.
Miércoles 07 de Abril del 2010.

Índice

Introducción………………………………………………....................................................3

Ubicación espacial y temporal……………………………………………….......................4

Las ciudades………………………………………………....................................................5

Sociedad ypolítica………………………………………………..........................................8

Religión y cosmovisión del mundo…………………………………………….....................9

Economía……………………………………………...........................................................10

Desarrollo científico y tecnológico……………………………………………..................12

Comparación con los Olmecas…………………………………….………………….……13Conclusión……………………………………………….....................................................14

Bibliografía………………………………...........................................................................15

Introducción

En el Neolítico y en la Edad del Bronce, en los valles fértiles de Mesopotamia nació la primera civilización histórica, pues conoció la escritura. El aprovechamiento de los recursos hidráulicos dio lugar a sociedades participativas, plenamente estatales, que se dotaron deburocracia y comenzaron a practicar un activo comercio, que a su vez determinó el intercambio de ideas y técnicas.

En este trabajo se dará a conocer la civilización de Mesopotamia, con su ubicación espacial y temporal, algunas de sus ciudades más significativas, sociedad y política, religión y cosmovisión del mundo, economía, desarrollo científico y tecnológico.

Ubicación espacial y temporalMesopotamia está ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris. Mesopotamia o el “país entre dos ríos” (el Eufrates y el Tigris) como la llamaron los griegos, está situada rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe. Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor, y cerca de su desembocadura en e golfo Pérsico formanun único curso fluvial llamado Shat-Al-Arab.
Actualmente en este territorio estaría Siria y Turquía y la gran parte de Irak.

El gofo Pérsico; y forma parte de la llamada “Media Luna Fértil”.

Mesopotamia se divide en dos regiones: Asiria (parte norte más alta y montañosa) y Babilonia (parte sur, una llanura casi plana y fértil) o Caldea.

Su clima es cálido y seco, y Mesopotamia sería unaestéril tierra si no fuera por el Eufrates y el Tigris, que nacen en los montes de Armenia y que anualmente, en abril y mayo, al derretirse las nieves, inundan el país con sus aguas.

La civilización es muy antigua, aproximadamente a partir del 3.000 A.C.

[pic]
Las ciudades

Las ciudades más importantes fueron, en Súmer: Ur, Uruk y Nippur, esta última un centro religioso para todo el país;en Accad: Agadé, Kish y Lagash o Tello.Tanto los acadios como los sumerios eran pueblos guerreros. Hubo innumerables guerras entre los pequeños Estados, tratando cada uno de imponerse a los demás. En estas contiendas el país se vino unificando paulatinamente; los Estados más pequeños fueron absorbidos.

Acadios (2400 a.C.): Este pueblo semita procedente de Siria, comienza a infiltrarse en laMesopotamia en busca de tierras fértiles, logrando dominar a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.). La lengua del pueblo invasor se impuso a la sumeria, aunque mantuvieron y adoptaron las costumbres y tradiciones del pueblo sumerio. Esta época corresponde a un gran crecimiento económico ya que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.
Guteos(2200 a.C.): Provenientes de los montes Zagros, invaden la Mesopotamia, imponiéndose a los acadios. Hacia el año 2100 a.C., los sumerios y acadios de las ciudades de Ur y Lagash logran expulsar a los guteos restableciendo su supremacía sobre la región.
Amorreos (2000 a.C.): Procedentes de la zona desértica, toman importantes ciudades de la región...
tracking img