Mesopotamia

Páginas: 58 (14425 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
MESOPOTAMIA

Es un nombre griego que significa "tierra entre ríos" ya que se refiere a una región fisiográfica de Asia, al sur de las motañas del Kurdistán, que se extiende entre el Eufrates y el Tigris hasta su confluencia, y, por extensión, territorio comprendido entre las últimas estribaciones del Zagros y el desierto de Siria.

Geografía de la antigua Mesopotamia.

En la actualidad,esta inmensa área geográfica (de casi 80.000 km²) denimonada Mesopotamia, comprende el actual Iraq y zonas de Irán y Siria. Gracias a los ríos Tigris y Éufrates, Mesopotamia se componía de fértiles llanuras, ya que posibilitaron la vida en una región de extremas condiciones, con temperaturales actuales por encima de los 50ºC en verano y muy escasas lluvias anuales.

Los principales recursos delos habitantes de Mesopotamia fueron la tierra y el agua, recursos que les proporcionaban abundantes pastos y una próspera agricultura. Disponían de gran variedad de animales como alimento; por ejemplo, las estepas estaban pobladas por gacelas, gamos y onagros, mientras que en las montañas se encontraban ciervos, jabalíes, tigres , leones, osos y cabras salvajes. Hacia el 6500 a.C. Su dieta secompone de ovejas, cabras, cerdos y vacas; hasta finales del III milenio a.C. Los cabaloos y los camellos no serán domesticados.

1. MARCO GEOGRÁFICO

Mesopotamia comprende dos regiones bien diferenciadas: por un lado, la Ŷazïra o Alta Mesopotamia, y por otro, el Irāq Arabï o Baja Mesopotamia. La Ŷazïra, aguas arriba, es una ancha meseta en que se encuentran los ríos Éufrates, entre Hït yal-Ramãdï, y Tigris, entre Sãmarrã y Balad, los cuales penetran en una llanura baja, el Irāq Arabï, que forma la Mesopotamia propiamente dicha.

Los dos ríos multiplican sus brazos y alimentan pantanos o lagos pantanosos, el principal de los cuales es el de Jawr al-Hammãr. Aguas abajo, Mesopotamia termina en el Golfo Pérsico, por un delta formado por el Kãrün y por el Šaţţ al-Arab, al sur de laconfluencia del Tigris y del Éufrates.
Esta llanura es el resultado del relleno del Golfo Pérsico por los aluviones y los deltas sucesivos del Éufrates, del Tigris y de sus afluentes, especialmente de aquellos nacidos en el Zagros; la orilla del golfo estaba situada seguramente, hasta el V milenio a.C., a poca distancia del Norte del actual aemplazamiento de Bagdad.

La abundancia de aguasen esta región de estepas dota de gran valor agrícola a Mesopotamia; a partir de Ana y de Sãmarrã, los oasis de palmeras datileras jalonan los ríos. Aunque la ocupación del suelo y su cultivo son inferiores en la actualidad a lo que fueron antiguamente.

2. HISTORIA

Mesopotamia fue la cuna de una civilización que, acompañada durante tres milenios por una posición política preponderante enel Próximo oriente, perduró incluso tras la pérdida de esta hegemonía, a mediados del I milenio a.C. Los sucesivos pueblos dominadores no consiguieron introducir, a no ser superficialmente, sus respectivas culturas; en muchos casos fueron absorbidas por la de los vencidos. Sólo los musulmanes consiguieron imponer al mismo tiempo su dominio político y su civilización en el siglo VII d.C.

Juntocon Siria y Palestina, Mesopotamia forma parte de la zona central fértil, y desde sus albores tuvo que sufrir constantes incursiones de los pueblos montañeses de las mesetas y montañas del norte (Anatolia, Armenia, Irán) y de los nómadas de la zona desértica del sur (Arabia). Por lo que se refiere a la cronología mesopotámica, las fechas anteriores al I milenio son muy inseguras, por lo que seencuentran en constante revisión.

La Alta Mesopotamia (habitada desde el paleolítico inferior) tuvo la misma trayectoria prehistórica de Europa occidental. Según algunos prehistoriadores, es aquí, en Jarmo, donde se inició a mediados del VII milenio a.C. la revolución neolítica; para otros, sin embargo, el foco inicial es Palestina.






Como ya se ha mencionado anteriormente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS