Mesopotamia

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
MESOPOTAMIA.
Factores condicionantes.
Introducción:
Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuandoaparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando por entero el curso de la historia de la humanidad.
Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq, gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacíatiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas.Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión.
Mesopotamia:
Mesopotamia, significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización. Región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan losestados de Irak (principalmente), Irán y Siria. En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento. La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a travésde canales produce abundantes cultivos.
La necesidad de autodefensa y riego llevó a los antiguos mesopotámicos a organizar y construir canales y asentamientos fortificados. Desde el 6000 a.C. los asentamientos aumentaron, convirtiéndose en ciudades en el IV milenio a.C. El primer asentamiento de la región fue probablemente Eridú, aunque el ejemplo más destacado es Uruk (la Erech bíblica) al sur,donde los templos de adobe se decoraron con fina metalurgia y piedras labradas. El desarrollo de una administración también estimuló la invención de una forma de escritura, la cuneiforme. Los sumerios probablemente fueron responsables de esta primera cultura urbana que se extendió hacia el norte del Éufrates. Otros asentamientos importantes de Sumer fueron Adab, Isin, Kis, Larsa, Nippur y Ur.URUK:
Los primeros hombres llegaron a Mesopotamia hace unos 100.000 años (durante la interglaciación Riss-Würm), llevando una forma de vida nómada típica del hombre prehistórico.
En la primera mitad del V milenio aparecen las primeras ciudades (Jarmo, Hassuna, Halaf), desarrollando paralelamente la sensibilidad artística con ejemplos de cerámica decorada. Este periodo (en el que destacan ciudadescomo Eridu, Ur y Uruk) llegó a su apogeo a finales del V milenio (El Obeid), y, cinco siglos más tarde, aparecieron en el sur de Mesopotamia los sumerios, los primeros pobladores de la zona. El periodo en el que se establecieron es llamado “Época de Uruk”, y en los ocho siglos que duró la primera civilización de Uruk, apareció la primera escritura, que con el tiempo se convirtió en cuneiforme. Alfinal de este periodo de Uruk empieza la verdadera historia de Sumer, con la llamada “Época Protodinástica
Se encuentra a 56 kilómetros de Samawa, la cual está situada a 281 kilómetros al sur de Bagdad. Se piensa que el nombre de la ciudad proviene de la palabra sumeria “uru” (ciudad) y “ku” (sagrado). Es considerada la ciudad más antigua del mundo y su gran importancia desde el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS