Mesopotamia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Punto 3 : Organización política y social : El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre losegipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por ungrupo cercano de sacerdotes.
No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entrelos que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado sulibertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.
Punto 8 Caída y crisis del Imperio (dominación): Tras la breve dominación de un pueblo de origen ario llamado kassita, se iniciara elperiodo de dominación asiria.

Los asirios ocupaban la parte media del curso del Tigris, constituían una sociedad esencialmente guerrera. Sus monarcas llevaron una política de expansión que les permitiócontrolar toda la Mesopotamia y Egipto. La dominación de los asirios fue feroz y los pueblos sometidos realizaban frecuentes sublevaciones.

Durante el dominio asirio, otros semitas belicososingresan a Mesopotamia; son los caldeos. Caldeos y medos aliados combaten a los asirios y terminan por destruir a Nínive, su capital. Los caldeos se apoderaron, también, de Babilonia la que transforman ensu capital.

El periodo caldeo más brillante se produce bajo el reinado de Nabucodonosor. Este monarca domino toda la región y conquisto Siria y Palestina. Destruyo Jerusalén llevando a los judíoscautivos a Babilonia.

El territorio del actual Irán fue ocupado por pueblos de origen ario Indoeuropeo. Uno de estos grupos fue el de los medos que constituyeron un importante reino. Otro grupo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS