Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
• HISTORIA: Mesopotamia luego del año 3000 a C se dividió en varias ciudades, en ellas el rey absoluto se hacía llamar vicario del dios.
1) PERIODO DINASTICO ARCAICO:
Debido a ladifusión de la cultura Uruk por el resto de Mesopotamia nació la cultura sumeria. Debido a que sus ciudades tenían grandes murallas, nos hace entender que vivían entre guerras. Pese a listas realessumerias su historia es relativamente desconocida, pues las fechas de sus reinados son imposibles, aunque se cree que algunos de sus reyes si existieron.
2) EL IMPERIO ACADIO
Dominó cerca de 150 años.Hacia el año 2350 a C Sargón se hizo con el poder de la ciudad de Kish y conquisto el resto de ciudades sumerias. Esta etapa significó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favorde los acadios. El imperio se deshizo hacia el 2200 a C debido a las constantes revueltas y a las invasiones de los nómades gutis y amorreos.
3) RENACIMIENTO SUMERIO:
Utu-hegal, rey de Uruk hacia2100 a C derrotó y expulsó a los gobernantes gutis, aunque no le duró mucho pues el rey de Ur lo venció. Surgió una hegemonía que perduró cerca de 100 años, luego de que varias generaciones gobiernen,finalmente en 2003 a C los amorreos se hicieron fuertes y los lograron derrotarlos.
4) LAS DINASTÍAS AMORRITAS:
En este periodo no se repitió el periodo oscuro de los acadios, si no, variospueblos querían destacar; en los primeros 50 años los de Isin se quisieron imponer pero no lo lograron, en 1930 a C los monarcas de Larsa conquistaron pueblos como Elam, Diyala y Ur, aún así no hubo undominio completo, sin embargo conservó su hegemonía hasta casi 140 años después.
5) IMPERIO PALEO BABILONICO:
En 1792 a C Hammurabi llega al trono de Babilonia, aunque no era tan importante en eseentonces, empezó una política de expansión, se liberó de Ur y derrotó a Larsa, arrebatándole Isin y Uruk, luego de conquistar otras regiones en 1753 completó su expansión con el norte de Mesopotamia. Ya...
tracking img