Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabora un ensayo comparativo de las tres civilizaciones que se presentan en la lectura.
Mesopotamia fue una civilización que se desarrollo a las orillas de los ríos Tigris y Éufrates, por lo que tenían una tierra fértil, lo que la convirtió en una civilización agrícola. Esta civilización aprovecho las corrientes de aguas para el realizar un “sistema científico de riegos”, el cual se basabaen dar una dirección al agua por medio de canales o diques.
Los persas también practicaban la agricultura, utilizando como forma de riego el agua que bajaba de las montañas, pero también se dedicaban a la extracción de minerales.
Debido a su desarrollo dado por la agricultura, en ambas civilizaciones el comercio fue una parte importante, por un lado Mesopotamia realizo grandes intercambioscomerciales con países lejanos, surgiendo diversas rutas comerciales.
En la civilización fenicia, el comercio también fue importante, pero a diferencia de Mesopotamia y Persia, desarrolló el comercio marítimo debido a la falta suficiente de agua de riego y tierras cultivables.
Llamados “pueblos del mar” , fueron navegantes y mercaderes y debido a esto construyeron barcos mercantes y de guerra. Suslargos viajes en el mar los convierto en marinos y por lo tanto adoraban a los astros y sobre todo a las estrellas que los guiaban para la navegación en las noches.
Buscaron rutas comerciales en el mediterráneo, también en Europa e incluso en África y fundaron establecimientos en los lugares más favorables para su comercio. Tenían rutas comerciales ligadas con la India y la China lo que impulsóla industria de tejidos de lujo, joyas y mosaicos.
Los fenicios difundieron documentos de crédito y la moneda, pero su comercio se basaba en transacciones que utilizaban el trueque porque los pueblos con los que comerciaban no conocían la moneda.
Su organización social estaba dada por conjuntos de puertos en donde cada uno ejercía poder sobre su porción de territorio costero.
Tanto lacivilización de Mesopotamia y Perusa son uniones de varios grupos, a los que podemos llamar tribus. Su organización social radicaba en jerarquías.
En Mesopotamia se tenia a diferentes grupos con funciones determinadas llamados estamentos, primero estaban el rey, le seguían los sacerdotes y después estaba el pueblo el cual le rendía tributo a su rey.
El rey era considerado dios tanto en la civilizaciónmesopotámica como en la civilización Persa. Siendo así que ambos tenían un gobierno teocrático.
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria.
La sociedad persa estaba dividida en clases sociales.En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia que eran los sacerdotes, nobles y grandes comerciantes. Después, la clase media y la popular que era representada por pequeños comerciantes, artesanos y soldados. Los persas tenían una ventaja militar a causa de que domesticaban al caballo.
En Mesopotamia, los sumeriosintrodujeron en la rueda, dieron introducciones de divisiones cronológicas y el nombre a los días; mientras tanto los fenicios fueron los inventores de un alfabético que se basaba en sonidos lo que hoy conocemos como alfabético fonético.
Respecto a la religión los sumerios tenía una religión politeísta y les rendían culto con la finalidad de obtener bienes terrenales; los dioses adorados por losfenicios varían de una ciudad a otra y en cuanto a los persas tenían una religió dualista donde adoraban a un dios uno llamado Ahora Mazda, que era la representación del bien y a otro llamado Angra Manya, que era la representación del mal.

2. Síntesis de las ideas religiosas mas importantes y explica por qué son relevantes para la historia del pensamiento político-social.

En Mesopotamia,...
tracking img