Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión
Los mesopotámicos eran politeístas, es decir, creen en varios dioses.
Algunos dioses importantes son Enlil (dios de los vientos) y Ishtar(diosa de la guerra, el amor y la fecundidad).
Los dioses se representaban como personas y tenían pasiones humanas, sin embargo, eran inmortales. También, se solían manifestar a través de la naturaleza o sueños. No creen en la vida después de lamuerte.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que solo protegían a los pueblos que los adaptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. EnMesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra, por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.
1. ¿Es una religión monoteísta o politeísta? ¿Qué significan esas 2 palabras?
2. ¿Cómo consideraban a los dioses?
Escultura
Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermosorelieve.
Estatuas: suelen ser masculinas y representan a reyes, Dioses o altos funcionarios. Pueden aparecer sentadas, de pie, pero siguen manteniendo las mismas características (posición frontal, falta de movimiento, rostros expresivos con grandes ojos)
Relieves: solían realizarse sobre piedra. En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política o religiosa deMesopotamia.
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo.
Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de lafrontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillosesmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.
| Estatuilla de un hombre barbudo, probablemente un rey-sacerdote, en piedra caliza. Período de Uruk, año 3300 a.C, Museo del Louvre |
| Estela de los buitres. Conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma durante el período dinástico arcaico, año 2450 a.C, Museo del Louvre.|
| El intendente Ebih-il (detalle de la cabeza), 52,5 centímetros de alto, procedente del templo de Ishtar en Mari, período acadio, año 2400 a.C, Museo del Louvre |
| Gudea de Lagash, escultura en diorita, 46 centímetros de alto, excavado en Telloh (antigua Girsu), Irak, período neo-sumerio, año 2120 a.C, Museo del Louvre. |
1. ¿Qué era lo que mejor realizaban en la escultura mesopotámica?Descríbelas.
2. ¿Que solían representar las estatuas y los relieves?
3. Resume lo mas importante del periodo de Uruk, del dinástico arcaico, del acadio y del sumerio.
Arquitectura
Los mesopotámicos fueron grandes constructores, utilizaban el ladrillo y el adobe. En sus construcciones utilizaban 2 elementos que ellos inventaron: el arco y la bóveda.
Templo: poseía todas las tierras y talleresde la ciudad. Eran donde se celebraban los tribunales de justicia y se hacia la sede del gobierno.
La cultura mesopotámica
Religión
Los mesopotámicos eran politeístas, es decir, creen en varios dioses.
Algunos dioses importantes son Enlil (dios de los vientos) y Ishtar(diosa de la guerra, el amor y la fecundidad).
Los dioses se representaban como personas y tenían pasiones humanas, sin...
tracking img