Mesopotamia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Se formaron los primeros pueblos y ciudades, todo comienza en un lugar rodeado de dos ríos, Tigris y Éufrates se trata de una amplia llanura con forma de media luna que tenia tierras fértiles, un clima c{alido y mucha agua fresca que bajaba de las montañas a este lugar se le llamo Mesopotamia, ya que en idioma griego quiere decir la tierra entre dos ríos.
Hoy las aguas de estos dos ríos queabrazan el origen de la historia recorren los países de turquia, siria e irak hasta desembocar en el golfo pérsico.
DEL NÓMADISMO AL SEDENTARISMO
Por el año 6 mil antes de Cristo, un grupo de pueblos nomadas llegaron a Mesopotamia y aprendieron a sembrar y a cosechar y como no necesitaban deambular mas en búsqueda de alimentos se afincaron en casas formando los priemros poblados de la historia.Gracias a la agricultura que les proporcionaba granos de cereal y frutos y la ganadería que les proporcionaba carne y leche, los pueblos se asentaron y dejaron de ser nomadas para convertirse en sedentarios. El sedentarismo beneficio estos pueblos también en otros sentidos, comenzaron organizándose dividiéndose el trabajo para producir diversas cosas y vivir mejor.
Asi surgieron los oficios como elde albañil , el de panadero, el zapatero o el del granjero entre muchos otros. Pero también estaban aquellos que se dedicaban a gobernar y a proteger a los suyos, digamos aquellos que trabajan en el ejercito o en el estado.
La organización de los trabajos trajo mas tiempo para orar y solicitar a los dioses que sean benevolentes entonces construyeron los primeros templos y distinguieron a losprimeros sacerdotes. Seguramente la fama de Mesopotamia crecio rápidamente y por ellos muchos pueblos de diferentes regiones quisieron establecerse allí entre esos pueblos el mas importante fue el de los sumerios entre 4 mil y y el 2 mil 400 antes de cr5isto los sumerios contruyeron varias ciudades como las de Uruk, ur umma, nippur y lagash. Lsos umerios fueron los que inventaron el primer tipo deescritura es por todo esto que se considera que los sumerios fueron la civilacion mas antigua del mundo.
EL MOTOR DE LA HISTORIA
Lo que impulsa a crecer y a desarrollarse son las técnicas de criar y cultivar que fueron perfeccioanndose tanto que al cabo de muchos años los cultivos daban mas frutos de lo que la gente necesitaba y como ya no tenían que preocurparse por los alimentos se podíandedicar exclusivamente a su trabajo generando muchos vienes, ahora con todo aquello que sobraba se vendia a cambio de dinero o se intercambiaba por productos que a uno le hacían falta e aquí el principio del comercio.
Los sumerios fueron el primer pueblo en emplear la rueda en los medios de transporte, esto permitio alcanzar tierras muy distantescon grandes cargamentos de mercancía para intercambiar.Los agricultures necesitaban saber cuanto tenían y de todo eso cuanto podían vender asi fue que surgieron las primeras formas de calculo.
Los sumerios contaban utilizando las falanges de los dedos, es decir con sus manos se podía contar hasta 60, esta forma de contar se llama sistema sexagesimal. A pesar de los miles de años que han pasado la influencia de este sistema hace que dividamos la horaen sesenta minutos, un minuto en sesenta segundos y el año en doce meses.
LA ERA DEL HIERRO
El desarrollo del comercio generó muchas riquezas y la generación de esas riquezas generó mucho poder, pero el comercio no era la única forma de obtener riquezas y poder también lo conseguían invadiendo y saqueando las riquezas de los otros, asi fue como surgieron las primeras guerras, con el correr delos siglos aquellos pueblos con la mayor capacidad de ataque y estrategia militar fueron los que lograron poseer mayores riquezas y estos buscaban tomar por la fuerza todo lo que tenían a su alcance especialmente el oro , la plata y los demás metales preciosos además los invasores se ahcian propietarios de los habitantes del pueblo invadido obligándolos a trabajr como esclavos.
Hubo un rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS