Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora :Maria del Mar Gabaldón mgab.ihum@ceu.es
MESOPOTAMIA: ENTRE EL TIGRIS Y EL EUFRATES

-El creciente fértil = desde Anatolia, pasando por el norte de Siria hasta Mesopotamia. También defienden que llegaba hasta Egipto. Se denomina así por la fertilidad de su tierra. Aquí se inicia el neolítico.

Mesopotamia(ahora irak yparte de Irán) quiere decir entre dos ríos( denominación griega), y se encontraba en el próximo oriente donde surgieron los primeros documentos escritos. Estos textos son muy escasos y mayormente limitados a temas económicos, por lo que las actuales fuentes de estudio son fundamentalmente materiales.
Los ríos Tigris y Eufrates son muy largos , caudalosos y navegables( sobretodo el Tigris).Nacen en una zona de montaña en Armenia y van bajando en pendiente, por lo que son ríos de violenta bajada. Al llegar a la zona de tierra llana tienden a desbordarse.
Este desbordamiento tiene como ventaja que hace las tierras más cultivables, ya que el río deposita el limo a sus orillas. Y como desventaja , sus crecidas irregulares que las hacen imprevisibles . Esto lleva a la construcción de diques,canales …para contenerlas.
Se trata de una población fluvial. Alrededor hay desierto y llanura (Mesopotamia no tiene montañas). Por lo que los Montes Zagros (donde abunda el lapislazuli) y situados en la actual Irán, son el relieve más próximo.
El sur de Mesopotamia (baja Mesopotamia) también es muy llana y esto hace que carezca de defensas naturales, de madera ( debido a la falta de bosques) yde piedra (aunque en Siria hay más canteras)por lo que las casas son de adobe cocidas al sol.
Tampoco había mucho mineral, en aquella época, motor fundamental de la economía. Por lo que BUSCAN: en el Líbano, madera. (Ya que hay mucho cedro como simboliza la bandera del país). En Siria, minerales y en Chipre el cobre, que en la antigüedad es de donde más se extraía, de ahí su nombre.
Al saliren busca de estas materias fueron desarrollando el comercio y las comunicaciones. Algunas rutas caravaneras siguen vigentes.

Condición anaeróbica = “falta de aire”, no hay biorganismos que destruyan, por ejemplo, material arqueológico. De este modo, gracias a la condición anaeróbica del desierto, han llegado hasta nosotros sarcófagos de madera, trajes bien conservados etc.
-semita: hebreo,arameo, árabe…son lenguas muy antiguas y todas ellas pertenecen al próximo oriente. El término semita no queda limitado a los judíos (que también los incluye) sino que hace referencia las lenguas que hablan.
-Evergeta: gobernante que para dejar huella construye edificios embelleciendo la ciudad.

NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Uno de los más, sino el más significativo cambio de la historia es elneolítico. El hombre pasa de ser un depredador (caza-recolecta) a ser sedentario.
Las causas que propiciaron esta revolución fueron diversas:
A)El cambio del pleistoceno al holoceno, se produjo un cambio climático que mejoró considerablemente el nivel de vida(antes nieve por todo Europa). Esto también produjo un crecimiento demográfico.
B) El aprendizaje del medio, domesticando plantas, animales...
C) Una vez que se empieza a cultivar, aparecen excedentes, con lo que se empieza a almacenar comida, propiciando así la aparición de la cerámica, útiles para el cultivo…
D) Para defender esos excedentes y cultivos, se empiezan a construir empalizadas, primitivas murallas. Un claro ejemplo de ello es Jericó. Los excedentes solían guardarse en silos, que eran agujeros excavados en el suelo eimpermeabilizados donde se metía el excedente de trigo, cebada etc.
La guerra apareció posteriormente, es un proceso social muy complejo. Al principio no había guerra, si violencia en sí, pues por eso había que defender los cultivos etc. Pero la idea de guerra aparece posteriormente.
Con los excedentes apareció el comercio, y con él se fueron abriendo nuevas rutas entre distintos pueblos. En...
tracking img