Mesotelioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOTELIOMA PLEURAL

El mesotelioma es un tipo de cáncer bastante raro en el que las células cancerosas invaden el mesotelio, la cubierta protectora que cubre la mayor parte de los órganosinternos.
El mesotelio está compuesto por dos capas de células: una capa se encuentra en contacto con el órgano, mientras que la segunda forma una bolsa alrededor. El mesotelio produce un fluído lubricanteque permite que ambas capas se deslicen una sobre la otra permitiendo los movimientos de los órganos que cubre (p.ej, los pulmones). Según su localización, el mesotelio recibe un nombre particular: elque rodea los pulmones se denomina pleura, el que rodea el corazón se llama pericardio, el que envuelve los testículos se denomina túnica vaginal de los testículos y el que rodea el útero recibe elnombre de túnica serosa uterina. La mayor parte de los órganos abdominales están cubiertos por el peritoneo.

MESOTELIOMA PLEURAL
El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9veces superior al del mesotelioma peritoneal. Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición de los síntomas entre 50 a 70 años con un período de latencia de 20 a 40 años. En un80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos. Otras posibles causas de mesotelioma son la radioterapia y las vacunas para polio contaminadas con el virus Sv40 del simio. Elmesotelioma pleural constituye aproximadamente el 3% de las neoplasias malignas de pleura, y cuando se realiza el diagnóstico su curso es rápida e invariablemente fatal, usualmente durante los dossiguientes años.
La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que ocasionalmente puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de efusiones pleurales. La disnea, tos,debilidad, malestar y fatiga aparecen usualmente en etapas más avanzadas de la enfermedad. En el 89% de los casos, el electrocardiograma es anormal siendo las anormalidades más frecuente la taquicardia...
tracking img