Mesoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
·Terapias Alternativas

MESOTERAPIA.

La mesoterapia es un tratamiento médico muy utilizado para solucionar las patologías de carácter estético como la celulitis, los trastornos circulatorios, la alopecia y las afecciones de la piel, entre otras. Se trata de un método muy eficaz siempre que se realice en las condiciones adecuadas y con las composiciones correctas.

¿En qué consiste?

Lamesoterapia es una metodología terapéutica que consiste en la aplicación de distintos fármacos por medio de múltiples inyecciones intradérmicas o subcutáneas a dosis pequeñas, aplicadas en la zona más cercana a tratar. Etimológicamente, la palabra mesoterapia significa terapia del mesodermo. Es un tratamiento efectivo, rápido y debe ser realizado por un profesional médico.

Las mezclasmedicamentosas que se inyectan, llevan una sustancia base que sirve de vehículo y va a estimular la absorción del principio activo por las membranas celulares del tejido enfermo. El principio activo del medicamento inyectado va a depender del tipo de patología que se trate y, al ser inyectado, su acción es más directa que si es suministrado por otra vía como por ejemplo, la tópica.

El tratamientoanticelulítico por medio de la mesoterapia es uno de los más utilizados, ya que da muy buenos resultados, es rápido y duradero, y va a producir una reducción del exceso de volumen corporal, mejorando el aspecto cutáneo de la zona tratada.

La mesoterapia también esta indicada en trastornos circulatorios, dolores crónicos, artrosis, artritis, reuma...etc.

¿Cómo se aplica?

La técnica de aplicaciónhabitual se realiza colocando al paciente en una camilla e inyectando varias dosis intradérmicas que serán indoloras y cuya cantidad y localización dependerán de la patología a tratar.

La mesoterapia como infiltración intradérmica la inventó el doctor Pistor y desde entonces se practica inyectando pequeñas cantidades de medicamentos alopáticos que desarrollan una acción antagónica frente a laanomalía que se trate en cada caso. El procedimiento es sencillo, rápido y con escasas contraindicaciones.

Sólo se introduce la punta o cabezal de la aguja en todas aquellas áreas donde sea necesario; en el caso de la celulitis, por ejemplo, será donde se acumule la grasa, principalmente en las cartucheras, región posterior de los muslos, glúteos y abdomen. Se aplica una mezcla de compuestosvegetales liporeductores, circulatorios, reafirmantes, moldeadores y de drenaje o eliminación de sustancias tóxicas. Los compuestos son homeopáticos e inofensivos para la salud.

Debemos recordar que las aplicaciones mesoterápicas deben ser bajo indicación médica y ser aplicadas en este caso por médicos especialistas.

El paciente
Este tipo de mesoterapia se puede aplicar en personas muy jóvenesdesde 14 años de edad, dado que no interfiere en el desarrollo del organismo, además de que responden mucho más rápido a la terapia, aunque también hay pacientes de edad avanzada que en unas diez sesiones logran rebajar hasta 37 centímetros.
Una vez que los compuestos de la mesoterapia son inyectados en la zona que circunda al tejido adiposo que se va a eliminar, la sustancia se irriga parafavorecer la circulación sanguínea y linfática, además de ayudar a la degradación de los triglicéridos. De esta manera, los adipocitos se van soltando poco a poco hasta disolverse completamente, para luego drenarlos por el organismo.
Tanto la duración del tratamiento como los métodos complementarios dependen de los requerimientos anatómicos de cada persona. Por eso algunas logran su objetivo en seissesiones y otras requieren hasta 48, aunque el promedio de aplicaciones suele ser de doce.
Es vital que el tratamiento mesoterapéutico sea aplicado por profesionales debidamente entrenados y que manejen las medidas de higiene y asepsia que requiere esta terapia porque el cuerpo tiene gran cantidad de puntos nerviosos y motores, además de vasos sanguíneos que no deben tocarse por la aguja o los...
tracking img