Mesozoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO VOLUNTARIO

TIEMPO GEOLÓGICO

[pic]

Mesozoico

Isel
1Bach-D

Índice

Introducción……………………………………Pág.1

Clima……………………………………………Pág.2

Tectónica………………………………………..Pág.2

Biología…………………………………………Pág.3

Períodos del Mesozoico………………………...Pág.4-7

Bibliografía……………………………………..Pág.7

ERA MESOZOICA

Introducción

La era Mesozoica o Secundaria es la segunda de las tres enque se divide el eón Fanerozóico. Abarca desde comienzos del Triásico (hace aproximadamente 251 millones de años) hasta el final del Cretácico (hace aproximadamente 66,5 millones de años). Su nombre procede de las palabras griegas meso (intermedio, situado entre) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales intermedios (ni antiguos ni modernos).
El Mesozoico está limitado pordos grandes extinciones: la extinción permotriásica y la extinción del límite K-T (Cretácico-Terciario), esta última causada por el impacto de un meteorito en el golfo de México.
Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período,desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otrosequinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los Dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.
La Era Mesozoica se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

[pic]

TectónicaLa era destaca por la fragmentación del supercontinente Pangea. Pangea gradualmente se dividió en un continente norte, Laurasia y un continente sur, Gondwana con apertura del océano Atlántico. []
A finales de la era, los continentes se habían fragmentado a casi su forma actual. Laurasia se convirtió en América del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se dividió en América del Sur, África,Australia, Antártida y el subcontinente indio, que colisionará con la placa asiática durante el Cenozoico.
[pic]

Clima
A lo largo del Mesozoico es posible que el clima se mantuviera caliente. En las rocas del Mesozoico no existen evidencias de glaciaciones y se ha encontrado suficiente evidencia de especies tropicales en fósiles de la edad del Mesozoico.
Durante la última parte delMesozoico (conocido como el período Cretáceo) el clima se calentó mucho. La Tierra estaba un par de grados más caliente que hoy. En este tiempo hubo muchos menos cambios de temperatura en el ecuador y en los polos.
Existen grandes evidencias de que hacia finales del Mesozoico hubo un enfriamiento global. Este enfriamiento global pudo ser resultante del impacto de un asteroide masivo cerca de laPenínsula de Yucatán; de extensa actividad de volcanes en el área en donde hoy en día se encuentran India y Pakistán, o de los efectos combinados de asteroides y volcanes. El Sol debió estar bloqueado por algún tiempo a causa del polvo lanzado hacia la atmósfera.

Biología
La extinción de casi todas las especies animales al final del Pérmico permitió la radiación de numerosas formas de vida nuevas.En particular, la extinción de los grandes herbívoros y los carnívoros Dinocephalia dejaron vacíos estos nichos ecológicos. Algunos fueron ocupados por los cinodontos y dicinodontos sobrevivientes, los últimos de los cuales posteriormente se extinguieron. Sin embargo, la fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de años después de la...
tracking img