Messi en Perú

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL ‘MESSIAS’ DE LA MASÍA
Lionel Messi vuelve al Perú por las Eliminatorias para Brasil 2014. El número uno del fútbol mundial, además de jugar por Argentina, también defenderá los ideales de las divisiones menores del Barza, donde fue criado.

Lionel Messi es el fútbol en su estado puro. Máximo referente de la pelota, su nombre es el significante de aquello que se concibe como el deportemás popular del planeta. Talento innato e intuición, destreza y gracia natural en los movimientos en la cancha, innovación constante: sin más, la definición de la genialidad futbolística. Desde hace tres años, el argentino es quien impone los nuevos límites a romper. Si el fútbol es un concepto, Messi es uno de sus creadores.

Sin embargo, la habilidad congénita de Messi debió ser canalizada ymoldeada para llevarla a su máxima expresión. Antes de lograr el trofeo a mejor jugador del planeta tres veces consecutivas y ganar títulos en Europa, fue un niño prodigio que necesitó ser pulido para fundar su imperio. Ahí es cuando la mirada se vuelca hacia La Masía, el centro de formación de menores del Barcelona: como un pararrayos, la escuela catalana creó el surco necesario para el desarrollode la energía futbolística de la ‘Pulga’. Es decir, si Messi nació como un superdotado del fútbol, La Masía lo ayudó a cumplir su destino como el mejor del mundo.

UNA FÁBRICA DE ASES
Buenas personas a la par que buenos futbolistas. Ese fue el principio con el que fue concebido La Masía, hoy con base en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, a casi cuatro kilómetros del Camp Nou. En 1979, el Barzacreó su centro de divisiones menores en la búsqueda del modelo ideal: un jugador capaz de identificarse completamente con los colores azulgranas, interpretar y aprender el ‘fútbol total’ instaurado por el holandés Johan Cruyff, cultivar los valores de la humildad y respeto hacia los demás, y educarse para pensar más allá de la pelota. Y, a la vez, capaz de brindarle títulos al club. Pues no hayduda, poco más de tres décadas después, el proyecto dio resultado.

La Masía es una fábrica de ases. Hoy es responsable directo de tres hitos mundiales del fútbol de este siglo: Messi, el Barcelona y la selección española. El argentino se incorporó a la escuela de menores cuando tenía 13 años, y fue de la Masía de donde salieron los jugadores base para que el Barza se llenara de títulos y la ‘Roja’fuera la única selección en ganar dos veces la Eurocopa con un Mundial de por medio: en la final de Sudáfrica 2010, seis titulares de la selección española fueron canteranos del equipo ‘blaugrana’.

Por si lo anterior no fuera suficiente para creer en la magia que se genera en La Masía, hay que recordar a los tres finalistas para el Balón de Oro 2010: Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta–elegido como el mejor de Europa la semana pasada-. Es decir, tres jugadores forjados en la escuela barcelonista.

Además, La Masía forja astros que brillan sin necesidad de pavonearse: la humildad es uno de sus estandartes. “La humildad es lo que te otorga respeto”, dice Carles Folguera, director de La Masía. Para ejemplificar esta característica se puede enfrentar a Messi y Cristiano Ronaldo,otro excepcional jugador y símbolo del archirrival del Barcelona, el Real Madrid. Mientras que el portugués se caracteriza por actitudes y frases soberbias como “Soy rico, guapo y buen jugador”, pareciese que el argentino quiere pasar desapercibido cada vez que está en público. Mas no en la cancha, donde le ha ganado más duelos a Ronaldo.


UN MODELO IRREPETIBLE
Martí Perarnau describe La Masíacomo a una secta. El autor del libro “Senda de campeones: de La Masía al Camp Nou” explica que a los niños, desde que son aceptados, se les enseña el estilo que Cruyff propuso para el Barcelona, el cual Pep Guardiola puso en práctica como entrenador y que tiene a Messi como uno de sus principales embajadores: el toque incansable, milimétrico, y la posesión de pelota como principal ataque y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • messi
  • Messias
  • Messi
  • Messi
  • Messi
  • messi
  • MESSI
  • Messi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS