Mester de clerecía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mester de Clerecía en el siglo XIV: El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió la obra más brillante y original del siglo XIV:el Libro de Buen Amor. De éste autor solo conocemos su nombre y su condición de sacerdote en la localidad de Hita. En su obra se describe su personalidad, era un hombre divertidoy vital. El hecho de que la obra esté escrita de forma autobiográfica se debe interpretar como un recurso expresivo de aproximación al lector. Por otra parte, el libro reflejaque su autor era un gran conocedor de la literatura culta y popular de su época.

El Libro de Buen Amor

Tema y estructura: obra escrita en verso, predominio de la cuadernavía, por eso se incluye en el Mester de Clerecía. Ausencia de didactismo. Este libro narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos, el autor intenta conseguir el amorde alguna mujer y para ello recurre a intermediarias (Trotaconventos).

Originalidad: lo más innovador del libro es la mezcla de elementos, a simple vista, contradictorios: lareligiosidad y el vitalismo. La suma de varios temas y tonos hace que sea difícil de interpretar, es decir, el objetivo del autor al escribir este libro no queda claro.

Lo quellama la atención, en general, es que aparece por primera vez una actitud irónica y vitalista en una obra culta.

Estilo: muestra un lenguaje muy rico y variado. Se empleatanto el registro culto como el coloquial; un léxico muy amplio y de diferentes formas de poder ser interpretado, con expresiones pintorescas, afectivas y populares que reflejan lavariedad del habla urbana del siglo XIV.

Las formas métricas también son variadas; así, junto a la cuaderna vía aparecen formas típicas de la poesía popular, como el zéjel.
tracking img