Mester de clerecia y los milagros de nustra señora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como mester de clerecía el conjunto de obras compuestas por
clérigos durante los siglos XIII y XIV.

Las características más importantes del mester de clerecía son:

1. Contenido. Sontextos de contenido religioso y ético. La mayoría narra vidas de santos, milagros de la Virgen o reflexiones morales.

2. Finalidad. La principal finalidad de estas obras era didáctica, es decir, suobjetivo era enseñar al pueblo la conducta y la moral cristiana. No obstante, estas obras también servían como forma de propaganda de la Iglesia y para entretener al pueblo.

3. Métrica. La estrofaempleada por estas obras es la cuaderna vía, formada por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas), monorrimos (con la misma rima consonante) y con una pausa central o cesura que divide el verso en doshemistiquios.

4. Forma de transmisión. Aunque los clérigos elaboraban estas obras por escrito, las transmitían al pueblo de forma oral (lectura pública, recitado), ya que la mayoría del pueblo eraanalfabeta.

Los autores más representativos del mester de clerecía son Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, y Juan Ruiz, arcipreste de Hita, en el siglo XIV.

1.BIOGRAFIA.
Nació en Berceo (LaRioja) a finales del siglo XII y murió a mediados del siglo XIII .Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla y toda su vida gira en torno a este lugar. Estudió en la Universidad de Palencia.Es el primer autor de nombre conocido ya que hasta él, ningún autor había escrito su nombre.
Milagros de Nuestra Señora Se trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de laVirgen María, escritos hacia 1260 en un dialecto riojano del castellano en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII.Se utiliza en estos cuentos versificados la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
Su fuente es una recopilación de veinticinco relatos en latín en los que se narran otros tantos...
tracking img