Mester de clerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESTER DE CLERECÍA:

Se denomina mester de clerecía a la técnica literaria (una manera de componer textos literarios) que desarrollaron en el siglo XIII una serie de escritores vinculados a la universidad y a la erudición (la clerecía), y que aplicaron a la creación de obras narrativas en verso.
Al comienzo del siglo XIII las lenguas vernáculas de la península, y concretamente el castellano,habían alcanzado un grado de madurez relativamente alto. Así, tras una fase dedicada al estudio de su gramática, sobre la base del latín, los clérigos, conocedores además del francés, pudieron elevar al castellano al rango de lengua literaria, o sea, de lengua culta, apta para la escritura de todo tipo de obras. Por otro lado, hacia 1200 la mayoría de la población ya no entendía el latín. En estascircunstancias, debió de parecer inútil seguir usando una lengua solo entendida por una minoría en obras que, por el interés de su contenido histórico, didáctico, moral o religioso, convenía que fuesen conocidas y entendidas por todos.
El modelo literario que sirvió de punto de referencia para estos escritores fue el Libro de Alexandre, sobre todo en lo que se refiere al uso de la estrofa quecaracteriza sus obras: la cuaderna vía.
De forma sintética, los rasgos definitorios de las obras del mester de clerecía serían los siguientes:
-Son obras compuestas por escrito para ser leídas, no para ser recitadas (como ocurría con las obras del mester de juglaría); su público era, normalmente, culto: monjes, escolares, sacerdotes, etc.
-Una versificación culta y regular, manifestada en laforma estrófica denominada cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de catorce sílabas cada uno).
-Uso de una lengua muy influida por el latín, con un estilo muy culto, con abundancia de figuras retóricas.
-Una actitud didáctica y moralizante en el tratamiento de los temas.
-Los argumentos están vinculados a cuatro grandes grupos temáticos: el de los milagros hechos por la Virgen (Milagros de NuestraSeñora); el de la vida de los santos; el de los relatos más o menos libres (Libro de Alexandre); y el de los dichos y castigos de sabios.
Folio 3r.º del manuscrito T (Toledo) del Libro de buen amor (siglo XIV), conservado en la Biblioteca Nacional de España, Vitr. 6/1.

Las obras más importantes del mester de clerecía son Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, y El Libro de buenamor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Otras obras también relevantes son El Libro de Alexandre y El Libro de Apolonio.
Autores que han pertenecido al Mester:
Gonzalo de Berceo es el principal autor. Estuvo activo durante la década de 1220 y el año 1254 y se piensa que fue él quien dejó fijadas los rasgos y características.
También se conoce de algunos poemas de clerecía perdidos del Marqués deSantillana en Proemio e Carta (1449).
Todas estas obras se diferencian de la épica y poesía juglaresca.

Mester de juglaría
Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.
En castellano se menciona porprimera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León. Según Ramón Menéndez Pidal en su estudio Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, 1957, la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa 'bromista u hombre de chanzas'. Por su parte, la palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium quesignifica ministerio que a su vez significa 'oficio'.
Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X, XI, XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda...
tracking img