Mestizaje america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

¿Fue bueno el mestizaje en la colonia?

Si bien el mestizaje ayudó a futuro en el desarrollo, provoco una falta de identidad del país, y actualmente los indígenas sondiscriminados, siendo la raíz de nuestra cultura.
El fenómeno de mestizaje se dio por la llegada de los españoles a conquistar a América, consistió en la mezcla de cultura hispana con indígenas, lo que trajo unaseria de consecuencias, el sincretismo cultural, un concepto clave para describir esto, fue la mezcla de elementos culturales, como el idioma, creencias, costumbres, etc.
Los mestizos llegaron a serel grupo social mas numeroso (La colonia se caracterizó por ser un sistema muy jerarquizado) y se convirtieron en la principal mano de obra después del colapso del sistema de encomienda.
En eldesarrollo voy a especificar las consecuencias que trajo a futuro el mestizaje al desarrollo americano, daré ejemplos concretos de sincretismo cultural y mi opinión respecto al tema.Desarrollo:

El mestizaje se dio cuando los españoles llegaron a conquistar América con la intención de crear una nueva cultura, evangelizar a los indígenas y enseñarles o someterlos a costumbres de ellos.Como consecuencia del proceso se dio un sincretismo cultural, que se refiere a la mezcla y fusión de costumbres, en este caso, en America hispana entre español e indígena. Un ejemplo claro desincretismo es el lenguaje “revuelto” que hablamos, tanto palabras españolas como indígenas.
Se formó una síntesis cultural, los mestizos llegaron a ser el grupo social mas numeroso de la colonia, pasando aser la principal mano de obra después del colapso del sistema de encomienda, fue ahí donde se cometieron abusos e injusticias, al no ser parte de ni un grupo étnico “puro”, fue difícil la integracióna la sociedad.
El mestizaje entre español e indígena se dio en ambas sociedades, el español tomaba como mujer a una indígena y el indígena mostraba interés por la mujer blanca.
La sociedad...
tracking img