Mestizaje en ecuador

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
MESTIZAJE EN EL ECUADOR

“El mestizaje es mucho más que un agregado racial; es una construcción cultural cambiante en la vida del país. “ Manuel Espinosa Apolo
El mestizaje no es más que la mezcla de dos razas para dar origen a una nueva. A diferencia de América del norte en América Latina el principal mestizo fue el hijo de un español y una india. El ejemplo latinoamericano es notable,puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio. Este proceso histórico se llevo a cabo con la conquista española. El mestizaje en el Ecuador y en Latinoamérica se convirtió en una nueva realidad cultural, aunque los mestizos fueron una vergüenza social, jugaron un papel importante tanto en la sociedad, economía e historia de nuestro país.
Con el descubrimiento yla conquista del nuevo Mundo, hubo un relevante cambio en especial en América Latina, buscando los españoles implantar sus costumbres, su idioma, su religión. Todo esto paso con violencia, desigualdad e injusticia. Muchos historiadores comparan a la época de la colonia con violencia, maltrato y dominación. El origen del mestizaje fue violento y denigrante, muchos colonos tomaron mujeresindígenas para someterlas y violarlas, muy pocos reconocieron la paternidad de sus hijos pero la mayoría de estas mujeres quedaban desamparadas trabajando por sus hijos quienes eran discriminados, maltratados por ser bastardos; muchos de estos niños no sabían que eran la mezcla de los colonos y de las víctimas de la conquista.
En el siglo XVI fueron muy pocos los mestizos, “Tenían rasgos físicos querevelaban su mezcla étnica y también en su vida cotidiana habían asimilado elementos culturales hispánicos e indígenas. En su vestido, en su castellano plagando de expresiones quichuas, y en sus costumbres y sus fiestas se reflejaba la doble raíz.” , pero con el paso del tiempo fueron incrementando hasta convertirse en un número de población considerada en la colonia.
Si bien es cierto, ellos teníansangre española en sus venas, lamentablemente no eran considerados como tales, sino más bien eran humillados por los blancos; los mestizos no podían asumir cargos públicos ni podían entrar a instituciones eclesiásticas ni educativas, solo por ser mitad blancos y mitad indígenas. Todos ellos sufrieron de discriminación y humillación tanto por españoles como por indígenas al no tener un puesto en lasociedad fijo, simplemente eran un accidente no deseado. Los mestizos no eran ni blancos ni indígenas eran una mezcla entre ellos que avergonzaban a toda la sociedad, e incluso a ellos mismos.
Los mestizos a pesar de ser víctimas de una discriminación racial y una vergüenza constante, participaron activamente en la economía de la colonia y en el arte. Muchos de ellos dejaron una huella muyimportante, digna de ser admirada hasta ahora. A pesar de que algunos se dedicaron a trabajos como la artesanía, carpinteros o albañiles fueron la base para el desarrollo de la sociedad. De igual manera algunos mestizos fueron los autores de grandes obras de arte, reflejando en muchas de ellas sus raíces tanto españolas como indígenas, “Nuestra literatura, nuestra pintura, en general nuestro arteproducido por mestizos, denunció desde hace décadas la situación del indio y del negro” .
Como sabemos la sociedad colonial estuvo relacionada con la desigualdad e injusticia para los mestizos y los indígenas pero debemos tener en cuenta que el mestizaje no solo fue entre europeos e indígenas sino que también existió entre negros y mulatos, indios y cholos etc. Dando como resultado tanto laestratificación social que se dio en la colonia como la diversidad de etnias que existe en nuestro país y por ende la pluricultural que existe en el.
Sin duda alguna el mestizaje ha sido uno de las características principales de la conquista hacia América, pero si hablamos de mestizaje no podemos hablar solo de la colonia sino también de la trascendencia que esto ha tenido en la historia tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mestizaje
  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS