mestizaje

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término paradescribir el proceso histórico sucedido en Iberoaméricaque la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentroentre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos.
En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, lasparticularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes rítmos y grados de profundidad. Elejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido laidentidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavosafricanos que vinieron con ellos. En esteencuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
Mestizos: mezcla de indígena y europeo
Morisco: mezcla de mulato y europeo
Cholo: mezcla de mestizo e indígena
Mulatos: mezcla de africano yeuropeo
Zambo: mezcla de africano con indígena
Castizo: mezcla de mestizo con europeo
Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales enlos continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad enIberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS