Mestizaje

Páginas: 43 (10631 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Carlos Montúfar era hijo de Teresa de Larrea y Villavicencio y Juan Pío de Montúfar, II Marqués de Selva Alegre,2 figura clave en el movimiento independentista de los criollos quiteños entre 1809 y 1812, y precursor de la independencia del Ecuador.
Estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde se graduó en 1800.3 Después, participó en varias de las célebresexpediciones por montañas y volcanes de la zona de Quito, acompañando a los geógrafos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. El joven Montúfar hizo amistad desde el primer momento, hacia 1802, con Alexander von Humboldt, a quien acompañó a varios de sus recorridos en territorio quiteño y luego viajó con el alemán a Europa, en donde él se quedó en España. Con los científicos Montúfar llegó a Loja yel Oriente, y luego la región de Cajamarca en el Perú, para pasar a Lima y El Callao.
En 1803 se embarcó con los dos europeos hacia México, y luego visitaron Cuba y los Estados unidos. En 1804, asistieron a la coronación de Napoleón I en París.
Su cercanía con Alexander von Humboldt fue condenada por algunos de sus contempóraneos, como el naturalista colombiano Francisco José de Caldas, quienaseguró que Humboldt se había hecho amigo en Quito de jóvenes "obscenos y disolutos", que practicaban "amores impuros". Caldas se encontró en Ecuador con Humboldt, y se sumó a algunos de sus recorridos con la esperanza de formar parte del resto de la expedición del alemán. No obstante, Humboldt no quiso que continuara en la expedición hacia el Perú y México, lo que al parecer molestó al colombiano.Caldas acusó luego a Humboldt de visitar casas en Quito en donde "el amor impuro rige", y de poner sus pasiones por encima de los nobles propósitos de la ciencia: "se apodera esta pasión vergonzosa de su corazón y ciega a este joven sabio hasta un punto que no se puede creer", dijo en una carta a José Celestino Mutis. Calificó al futuro prócer como un "Adonis ignorante, sin principios y disipado",y llegó a insinuar que hubo una relación sexual entre ellos al afirmar que "Venus se ha mudado de Chipre a Quito".4
Empero, su padre le permitió acompañar al alemán en su gira por la América española, pagando una fuerte suma de dinero por el viaje del joven Montúfar, lo que incluyó su manutención. Al respecto, comentó Caldas amargamente: "El señor barón de Humboldt partió de aquí (Quito) el ochodel corriente (junio de 1802) con Mr. Bonpland y su adonis, que no le estorba para viajar como Caldas".5
Montúfar llevó un diario del viaje, que inicia en Quito y termina en Cajamarca, en el Perú. En él hizo importantes anotaciones, como la referente a la ascensión de la expedición al Chimborazo. Mencionó también la visita a la fortaleza incaica de Ingapirca, y las costumbres de la poblaciónindígena de Cuenca.
En 1805, Montúfar viajó a España, llevando consigo varias cartas de recomendación del alemán. Durante algún tiempo, además, recibió ayuda económica de Humboldt, a quien escribió una carta llamándole "amado amigo". Pasó, al parecer, necesidades en España, pues una carta de crédito de 5000 pesetas con la que viajó desde Quito no le fue pagada en Madrid. Antes de separarse deHumboldt en París, el barón le dio 8000 pesetas para sus gastos y le hizo luego varios giros desde Berlín, por medio del sistema existente en la época de cartas de crédito (libranza) entre banqueros corresponsales.
Los rumores que sobre la homosexualidad de Humboldt6 se han debatido desde el siglo XIX en Alemania también salpicaron a Montúfar, y se sumaron a las insinuaciones de Caldas. El prócer muriósoltero, si bien se le atribuye un romance con la aristócrata quiteña Antonia Vela Bustamante hacia 1811, cuando retornó a Quito, aunque esta vivía en la ciudad de Latacunga y él se encontraba en plena guerra contra España.
[editar] Estudios y carrera militar en España
En 1805 se trasladó a España, para comenzar su formación militar en la Real Academia de Nobles.3 Luchó contra el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS