Mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue la Sociedad Colonial una sociedad mestiza?

La Época Colonial en Chile, comprendida entre los años 1601 y 1810, es un período caracterizado por el establecimiento Español junto con la conformación de una sociedad estamental, determinada tanto por la riqueza, el poder y el estatus, como por la pureza de sangre y donde el color de piel jugaba un rol fundamental en la definición de lasposiciones sociales de las personas.
A partir de esto, surge el concepto de Mestizaje en la Sociedad Colonial, como producto de este establecimiento Español en Chile. La ausencia de la mujer europea en los inicios revela que el fenómeno del mestizaje haya resultado prácticamente inevitable. Según la Real Academia Española, el concepto de Mestizaje corresponde al “cruzamiento de razas diferentes” oa la “mezcla de culturas distintas, que dan origen a una nueva”, es decir, para la Época Colonial se precisa como la combinación biológica y cultural entre la sociedad Española y la Indígena, dando origen a una nueva categoría dentro de la sociedad estamental, particularmente la de los “mestizos”, que conformaría la nueva mayoría para los siglos posteriores. El asunto del mestizaje nos conciernehasta el día de hoy, puesto que englobó un vasto, duradero y profundo proceso, hasta el punto de establecer una sociedad nueva, que conformaría la base demográfica del futuro de Chile.
Es importante destacar que el mestizaje conoce etapas y significados distintos, es decir, hablamos de distintos matices del concepto. En primera instancia se refiere a una cuestión biológica, una mezcla racialentre Españoles e Indígenas, pero luego hablaremos preferentemente de un concepto cultural, que no abarca sólo un tema físico, sino que altera una cultura en su totalidad, esto es en la política, la religión, la economía, etc. “Este fenómeno involucra aspectos mucho más ricos y complejos que el del plano propiamente biológico; contempla el ámbito del quehacer humano en general: lo cultural, lomental, lo religioso, etc.” (Texto Nuestra condición de mestizos, página 75).
Con motivo de estos diversos matices y niveles que tuvo el mestizaje, surge la problemática: ¿Fue la Sociedad Colonial una sociedad mestiza? Dicha pregunta permite tanto un cuestionamiento del concepto, así como de su relación con el período a tratar, debido a que su significado podría eventualmente no ajustarse a lohistóricamente ocurrido. A partir del análisis de fuentes históricas, establecemos como posible respuesta a la problemática lo siguiente: Si entendemos el mestizaje como la combinación entre dos culturas, entonces la sociedad colonial sí se define como mestiza.
Para comprobar el surgimiento y la existencia de una sociedad mestiza en los siglos XVI al XVIII, se examinará el concepto de mestizaje en elperíodo colonial y se analizarán diversas fuentes históricas, identificando los aspectos que afirman o contradicen la idea de sociedad colonial como mestiza.

Las Instituciones fueron la base del funcionamiento político de la sociedad colonial, cuya naturaleza es estrictamente estamental, es decir, se guían por las diferencias sociales de las personas que conforman la sociedad. Durante elproceso de mestizaje, estas instituciones se mantuvieron en acción, donde los españoles conservaron el mayor poder y el grado de importancia social fue disminuyendo a partir de la pureza de sangre y la condición racial. Hasta allí podríamos hablar de una sociedad parcialmente mestiza, porque las diferencias estaban vigentes y los mestizos no formaban parte de un grupo definido, sino que, se inclinabanhacia una condición de español o de indígena. “fueron resultado de la voluntaria u obligada relación de madres aborígenes con conquistadores españoles- crecieron por lo general vinculados a sus progenitoras indígenas y a sus culturas. Salvo excepciones, el padre español estuvo ausente.” (Texto Nuestra condición de mestizos, página 75). Dicha cita revela que aquel nacido mestizo se asociaba en...
tracking img