Mestizaje

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Frente a la inquietud que nos plantea la realizacoin del siguiente ensayo, referente al proceso de mestizaje en america latina desencadenado a partir de su “descubrimiento” por parte del imperioespañol. Será necesario identificar las diferentes tesis que se han desarrollado al respecto por parte de intelectuales de diferentes areas de las ciencias sociales, para finalmente realizar una mejorinterpretación y reflexión al respecto, quedando incluso nuevas interrogantes planteadas.
Angel Rosenblat “La población indígena y el mestizaje en America”
La documentación entregada por el autor encuanto a la situación jurídica y social de los grupos existentes evidencia la sociedad de castas durante el periodo colonial que “a medida que se fue estrcturando y adquiriendo contornos mas presisos,fue dando más importancia a la pureza de sangre y adoptó, sobre la base de esa pureza, un sentido jerarquico y aristocratico” Esta será la tesis sostenida por el autor, que argumenta que, a partirde la procedencia sanguínea e incluso del color de la piel se desprenderá la realidad social y jurídica –no siempre consistentes- de las diferentes castas (españoles, mestizos, negros, indios,mulatos, zambos…), la descripción de tal realidad será veces anecdótica, pero al finalizar la lectura, es inevitable ir formando una imagen del desenvolvimiento cotidiano de de las diferentes castas y lasrelaciones entre ellas. Además de incorporar a su análisis imágenes que permitían distinguir a través de la vestimentas, los oficios y por supuesto el color de la piel una nomenclatura determinada. enconjunto con una seria de descripciones y graficos elaborados por hombres de la época como, El Inca Garcilaso de la Vega, Humbolt entre otros.
Anrup R. y Pérez A. “De la hostia a la horca: el delitode un mulato en Cartagena de Indias del S XVIII”
Se narra “uno de los juicios más severos que tuvieran lugar en la Cartagena de Indias del s. XVIII” contra un supuesto mulato, ya que nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS