Mestizaje

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El mestizaje

El mestizaje en chile se caracteriza por ser un proceso muy amplio, duradero y profundo, llegando al extremo de configurarse o transformarse en un pueblo nuevo, que se convirtió en lo que hoy conocemos como la base demográfica de Chile. Para mi es esencial que como cultura y como país comencemos a reconocer que somos mestizos, somos el producto del proceso de aculturación entreespañoles e indígenas, con dominancia de los españoles dando, lo cual dio como resultado el hombre chileno.
Para comenzar es importante señalar que le mestizaje conoció etapas, en las cuales su significado fue victima de un constante cambio hasta llegar al significado que se conoce actualmente.
inicialmente al termino mestizaje se le hacia referencia a una cuestión solo biológica, era la mezclade raza española y indígena, pero desde el siglo XVI aquello cambio radicalmente, transformándose en un concepto asociado a la cultura, el cual a pesar de las dificultados y cambios que sufrió se mantuvo hasta el día de hoy.
El mestizaje en chile ocurrió principalmente durante el proceso de conquista y la colonia, las causas principales fueron debido a que los españoles iban en huestes compuestacompletamente de hombres ( exceptuando el caso de Valdivia que viajaba con su amante Inés de Suarez), por lo que tras tan largo y agotador viaje sucumbían antes sus deseos y las mujeres chilenas por lo general eran jóvenes y fértiles, quedando preñadas de manera muy rápida, pero un dato muy impactante es que la gran mayoría de aquellos a culturados, por decirlo de una manera no conocían jamás a supadres y en algunos casos despreciados por sus madres. Yo veo aquella situación como una especie de limbo cultural entre los españoles y indígenas, por lo que en su mayoría se llevaban culturalmente lo peor de ambos.
La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por síantagónicos. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.
En la colonia los mestizos que vivían con el padres español eran considerados por ellos como criollos y en caso de vivir con madre eran considerados indígenas, luego de la mezcla entre mestizo y español nacían los denominados por los españoles como castizos, pero tras aquel procesoen caso de una nueva mezcla entre castizos y españoles se consideraba aquel niño o niña como española. Por supuesto según mi opinión aquellas divisiones por raza son extremadamente racista por lo que no estoy nada de acuerdo, pero la sociedad de aquel entonces era de aquella manera.
La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada; la clase social más alta, la aristocracia, estabacompuesta principalmente por blancos, es decir, peninsulares, criollos y mestizos, estos últimos sólo si eran reconocidos por sus padres. Los españoles eran un grupo reducido, ya que muchos regresaban a su patria. Los criollos, en cambio, eran los hijos de españoles nacidos en territorio chileno, que cada día fueron aumentando. Lo importante en la aristocracia era cuanto dinero tuviesen y no cuantasangre indígena corriera por sus cuerpos. La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres. La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender
opinion
Para mi el mestizaje en chile es algo de dos caras como casi toda la historia, ya que no se puede decir abiertamente si lo ocurrido fue bueno o malo, ya que a pesar de la cantidadde vidas que se perdieron y las dificultades que tuvieron que vivir las distintas culturas, actualmente somos el país que somos producto de aquel sincretismo cultural que ocurrió expresándose atreves del mestizaje, aquella mezcla de culturas trajo un sin números de consecuencias, como es el caso del concepto de la BARRAGANIA, aquel concepto totalmente español llego a nuestro país, instalándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS