Mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APORTES DEL MESTIZAJE A LA CULTURA LATINOAMERICANA
Andrea Guerrero Mosquera Universidad de Nariño andreaguerrero10@hotmail.com

RESUMEN Si se realiza un estudio de la historia latinoamericana, el mestizaje ha sido un elemento muy importante desde la llegada de los españoles, este entendido como los procesos socioculturales de la sociedad que se han transformado a través de la historia.Este elemento ha sido el motor de los procesos históricos y atraviesa todos los aspectos de la cultura en este espacio. La cultura mestiza es diferente a las demás, ya que hace parte de esta fusión de los diferentes actores que hicieron parte de este fenómeno. Los españoles, indios y negros, se fusionaron y en muchos de los casos crearon nuevas formas de vida o de expresión. De la combinación deestas culturas, surgió una diferente, la mestiza. Esta cultura es importante dentro de la formación de una identidad Latinoamericana y ha permitido tener una visión de la unión de la sociedad como un todo, construyendo una nueva comprensión mestiza e Latinoamericana, aportando significativamente en los diferentes procesos de la historia de la región. Palabras claves: mestizaje, barroco, Latinoamérica.INTRODUCCIÓN Para este escrito se entenderá por mestizaje los procesos socioculturales en las estructuras de la sociedad, que en algunas situaciones, existen de forma separada o coexisten unas con otras. Se combinan para generar nuevas estructuras, objetos,

prácticas, procesos que se manifiestan en el cuerpo de los integrantes de dicha sociedad. Debe entenderse cómo la agrupación demanifestaciones culturales y modos de concebir el mundo, cuya riqueza principal es la mezcla tanto racial como cultural. El mestizaje se evidencia en el cuerpo de los integrantes de dicha sociedad que son los mestizos, los representantes de este mestizaje y que han sido los llamados a manifestar este proceso y que a lo largo de la historia de este lucharon y defendieron el mestizaje en Latinoamérica.Por otro lado, este mestizaje incuestionablemente hace parte de muchos aspectos como lo es la religión, lo alimentos, la forma de ver la vida, la música, pero sin duda alguna se los puede evidenciar fuertemente en el lenguaje y en el barroco.

APORTES DEL MESTIZAJE El mestizaje fue un encuentro que cambió la forma de pensar y actuar de las culturas implicadas. El mundo no volvió a ser el mismo yesto lo documenta claramente la historia, cuando gracias a este descubrimiento el mundo se completó y se globalizó. Este proceso trasciende mas allá de lo racial, el mestizaje ha influido notablemente en todos los aspectos de la vida Latinoamericana. En la conformación étnica, como es lógico; la religión, que se esconde en un sincretismo; la transformación del lenguaje, las ideas; y en la creaciónde un nuevo arte, el Barroco Latinoamericano; con todo lo anterior se podemos decir que influyó en la cultura y su reinvención, creando una cultura mestiza que no podemos esconder ni negar. Este fenómeno atraviesa todos los aspectos de la cultura en este espacio y a continuación se mencionaran algunos aspectos que el mestizaje ha influido:

-

La Religión

En el proceso de consolidación delmestizaje, la religión jugó un papel muy importante, estando presente lo que llamamos sincretismo, que llegó a ser una parte integrante de la formación del mestizaje y sus manifestaciones dentro la cultura de Latinoamérica. Con el sincretismo, se perdieron y se ganaron características de las religiones, creencias o rituales de las tres culturas, pero con éste se da paso a una nueva clase derituales, que se enriquecen de modo disímil de cada una de las partes.

-

Los Alimentos

Con el mestizaje los alimentos también cambiaron; en este aspecto, también se mezcló lo americano con lo español y lo negro, hasta lograr grandes y singulares mezclas que han enriquecido la variedad en los sabores. Fue un proceso lento, que tardó años, pero que tuvo un gran resultado. En Europa, con estos...
tracking img