Mestizaje

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
MESTIZAJE

Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en donde éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas.

Proceso de mestizaje

Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguir mejores condiciones de vida. Al llegar a las tierras que esperaban, la mezcla con indígenasdio pie al nacimiento de la raza mestiza, que con el tiempo se convertiría en la predominante de la Nueva España y de México.
En América Latina el contacto interétnico hizo que se formaran gran cantidad de grupos.
Según Carlos Alberto Echánove Trujillo es posible que existan al menos unas diecisiete combinaciones, entre ellas están: mestizos, castizos, moriscos, albinos, torna-atrás, lobo,barquina, chino, etc.
No hubo una separación rígida entre los diferentes grupos étnicos y existió movilidad vertical.
Los españoles, peninsulares y criollos tenían la hegemonía económica, política y social. Los indígenas eran vasallos de la Corona, por lo que debían pagar tributo y fueron organizados en estructuras, reducciones o pueblos de indios para ser controlados y explotados. Los deraza negra, los esclavos y hasta los libres tenían poca posibilidad de movilización, los mulatos tenían una posición social más favorable pero con las mismas restricciones.
Los zambos tenían las mismas prohibiciones pero su status social era inferior. Los mestizos no podían tener cargos y oficios públicos.
Las leyes definían y restringían las posibilidades económicas, políticas, educativas ysociales de las castas. Durante mucho tiempo no poseen ningún estatuto legal, étnico y político y cuando ya lo incluyen son tomados como elementos negativos, vagabundos, obtienen la prohibición y el castigo.


mestizaje.jpg
yenko-megustalahistoria.blogspot.com

250pxLoyola_y_Coya.jpg
es.wikipedia.org


Proceso deladinización

Los ladinos son, los mestizos, los mulatos, los zambos, y también los negros e indígenas, y también los españoles pobres.
Los ladinos representan un intermediario, un punto de convergencia, un cruce de caminos, etnias, funciones y culturas. Los ladinos son un grupo social junto a los españoles, la base del proceso de formación de las identidades hegemónicas en América Central.Ladino también es un lenguaje o dialecto Judeo-hispánico expulsado por la Santa Inquisición que combina castellano medieval, árabe, hebreo, turco y otros.
Es un término referente a mestizo o indio hispanohablante y que tiene otros sentidos relacionados alrededor de toda América Latina, pero de la forma más simple significa hispanohablante.
Darío Euraque dice que durante el período colonial(ladino) implicaba una heterogeneidad inherente que incluye una gama de mestizos y gente mezclada pero inicialmente la Corona española utilizaba el concepto para etiquetar a los súbditos del imperio que hablaban el latín vulgar.
Esto no implicaba factores raciales o religiosos, pero en América en el contexto de la conquista y el desarrollo del tráfico de esclavos africanos tomó el significado delos grupos no blancos y no indios hispanohablantes, incluyendo negros ladinos, mulatos ladinos y otros mestizos.
Para Jeffrey Gould el término ladino tiene tres significados, primero, ladino como nativos que habían adoptado la lengua el vestido y costumbres españolas. A mediados del siglo XVIII ladino no se refería a los indios hispanizados sino que era para referirse a todas las castasintermediarias entre el español y el indio incluidos también los mestizos, mulatos e indígenas, y en las regiones de gran población indígena era usado en certificados de bautismo como sinónimo de todos los no indios.


01246_2217594_0.jpg
m.laprensagrafica.com mestizajemarriageinka.jpg
forosperu.net...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS