mestizaje

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Con casos como el del náufrago español Gonzalo Guerrero, cuya mujer maya le dio los primeros hijos mestizos, o Hernán Cortés que en Tabasco, de entre veinte doncellas recibió como regalo a su futuracompañera, Malintzin, u otros conquistadores quienes se unieron a mujeres de la nobleza indígena, se fue conformando un mestizaje biológico.
Pero este mestizaje, más aún con la introducción deafricanos, no sólo fue una mezcla de razas, sino la fusión de culturas que darían origen a una nueva y diferente sociedad. Significó el descubrimiento recíproco de mundos que hasta ese momento no seconocían entre sí.
El castellano (que pronto fue enseñado a los indios) incorporó innumerables vocablos indígenas. Con el paso del tiempo, un elemento que distinguía a los mestizos era su bilingüismo yaque, por su origen y obligados por sus actividades, tuvieron que hablar más de una lengua en muchas regiones del virreinato.
En pocas décadas, el náhuatl y otras lenguas autóctonas se daban con fluidezentre muchos pobladores españoles. Simultáneamente muchos caciques y nobles indígenas se hispanizaron.
Igualmente en la alimentación, los ingredientes, preparaciones y métodos de la alimentacióneuropea, pronto se conjugaron con los de la indígena:
▪ los españoles adoptaron e hicieron suyos productos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, especies de frijol y calabaza, el maguey, el nopal,entre otros.
▪ Los indios adoptaron plantas y semillas como el trigo, la cebada, el rábano, el melón, el chícharo, la lechuga, la caña de azúcar, el puerro y el perejil, entre otras.
Después de laconquista, en las comarcas americanas se estableció una organización y administración política con las características que ofrecía la España católica. La iglesia, uno de los principales centros dedifusión del pensamiento colonialista europeo, catequizó y transmitió su ideología a los habitantes americanos, a través de diversos medios, uno de ellos fue precisamente la música religiosa.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS