Mestizaje

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Javier Núñez. Sexto Jacarandás.
Literatura. 17 nov. 09.

La realidad Latinoamericana

Tanto el texto El mestizaje de este mundo (Uslar Pietri) como la trilogía de Memorias del Fuego (EduardoGaleano) nos llevan a visualizar la realidad y la historia Latinoamérica de un modo muy diferente. Estos dos textos, más que enseñarnos como un libro más de historia los hechos transcurridos en elpasado, nos muestran que nosotros los latinoamericanos sufrimos una realidad marcada por un período de subdesarrollo post colonización, causado por la falta de identidad y por la forma amnésica de vernuestra historia. El subdesarrollo puede ser reflejado en el plano social (una región llena de pobreza y hambre), económico (países tercermundistas) y cultural (conflicto de tradiciones).
“Desde el sigloXVIII, por lo menos, la preocupación dominante en la mente de los hispanoamericanos ha sido la de la propia identidad” (Pietri 1). En El mestizaje de este mundo, Pietri describe las influencias delmestizaje en Latinoamérica. El mestizaje fue un hecho inevitable que conllevó a la creación de nuevas costumbres, culturas, razas, etc. Sin embargo, pienso que el mestizaje en el “Nuevo Mundo” fue unaherramienta mal utilizada primero por los colonizadores y luego por los americanos para acaparar muchas tradiciones europeas, dejando de lado o desprestigiando algunas tradiciones propias de nuestraregión. La idea principal debe ser encontrar una propia personalidad, respetando nuestras raíces pero tampoco olvidando lo europeo y enfocándonos con una visión renovada hacia nuevos rumbos (lo quesería una tarea muy difícil pero no imposible).
Analizando el otro texto, Eduardo Galeano se muestra más agresivo y en cierta forma resentido con la historia americana. Él sostiene que los latinos nosolvidamos de cómo fue nuestra verdadera historia, es decir que la colonización y los períodos posteriores a ésta fueron de sufrimiento para el pueblo americano. Yo concuerdo en parte con Galeano, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestizaje
  • mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • Mestizaje
  • el mestizaje
  • El Mestizaje
  • Mestizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS