Mestizas de maní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESTIZAS DE MANÍ
Los bordados yucatecos son una forma de arte típica de nuestro país, en el que hilo y aguja se combinan para crear las más sorprendentes y llamativas formas para embellecer lasprendas de vestir y artículos del hogar.

Hay varios tipos específicos de bordado, algunos de las cuales sólo se hacen a mano, mientras que otros se hacen a máquina. Las piedras, lentejuelas, al igualque otros adornos se pueden incorporar en el bordado.

El bordado a mano se hace de maneras diferentes actualmente. Algunas de estas revierten en bordado tradicional, mientras que otras sonnuevas e innovadoras. Hoy en día, se encuentran suministros vendidos a muchos grandes minoristas, así como la artesanía, tejidos y tiendas especializadas.

Si bien la primera historia del bordado no seconoce, tenemos ejemplos de bordados desde el antiguo Egipto, la Edad de Hierro, y de la dinastía Song en China. En resumen, la gente comenzó a tratar de embellecer la tela con bordados casi tanpronto como se disponía de los instrumentos y la capacidad técnica para hacerlo. Bordado en la ropa y artículos del hogar ha sido un símbolo de estatus en muchos períodos históricos, a través de lasculturas.

Al igual que en otros sitios, en Yucatán se han encontrado testimonios carbonizados de la afición maya por el adorno de sus prendas. Los diseños geométricos bordados a mano con hilos dealgodón y sobre deshilados (puntada xmaniké o xmanikbe´en) que practicaban los indígenas mayas se enriquecieron con el contacto español y sus diversas puntadas de cruz.

En nuestra región, el bordado espracticado por muchas mujeres dedicadas por completo al trabajo artesanal, las cuales dependen de su arte para poder subsistir en el mundo actual. En algunos pueblos del estado de Yucatán el bordado esla principal actividad y han formado grupos específicos de trabajo. Uno de los más importantes es el de las Mestizas de Maní.

Las Mestizas de Maní es la formación de bordado más famosa del...
tracking img