Mestizos, zambos, indios y negros

Los mestizos: Desde que aparecieron los primeros vástagos del cruce entre blancos y aborígenes (indios) se les llamó mestizos, tanto en Venezuela como en el restode América. Hubo en cambio, diferentes tipos de mestizos, cuya distinción les fue indispensable, ya que a partir de esta se establecían en la sociedad colonial diversos grados para poder alcanzarciertas prerrogativas sociales. El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas de la misma. En lasislas de Cubagua y Margarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. El padre JuanAntonio Navarrete, afirmaba hacia 1783 que «...los mestizos son la mejor mezcla que hay en las Indias...» Los mestizos llegaron a ser, evidentemente, un sector fundamental en la vida social de Venezuela,hasta el punto que se ha atribuido a los mismos un peso decisivo en el triunfo de la gesta emancipadora. Mas en este caso se hace referencia a una mezcla racial que incluye a blancos, indios y negros.Los negros: En el siglo XVI no solo llegaron los invasores hispanos con su cristianismo y enfermedades, también llegaron a nuestras costas los africanos, que en un inicio fueron traídos encalidad de esclavos.
Los primeros negros fueron esclavos, pero al pasar el tiempo y a raíz de una serie de acontecimientos, encontramos negros libertos y cimarrones, además de una serie de nombres querecibían por su condición u ocupación. Las Principales denominaciones que tenían éstos en la colonia, eran las siguientes:

*Piezas de ébano: eran los negros esclavos, tratados como mercancía, esdecir, se compraban y vendían.
*Los libertos u horros: estos negros habían comprado su libertad o se le habían concedido por voluntad de su amo, los que compraban su libertad lo hacían a través del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Mestizos, Zambos, Indios Y Negros. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mestizos-Zambos-Indios-y-Negros/7078552.html

MLA

"Mestizos, Zambos, Indios Y Negros" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mestizos-Zambos-Indios-y-Negros/7078552.html>.

MLA 7

"Mestizos, Zambos, Indios Y Negros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mestizos-Zambos-Indios-y-Negros/7078552.html>.

CHICAGO

"Mestizos, Zambos, Indios Y Negros." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mestizos-Zambos-Indios-y-Negros/7078552.html.