Mestizos

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Nombre: Christian Lòpez Nota:
Carrera: Arquitectura
Materia: Lenguaje y comunicación
Nombre del docente: Lcda. Narcisa Sanipatin Venegas
Fecha: 2009-10-20
SEGUNDA PARTE
4. LA AUTOCONCIENCIA CULTURAL Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
IDEA CENTRAL.-
La autoconciencia cultural se refiere a que losmiembros de una comunidad aceptan los rasgos culturales pertenecientes a su grupo étnico los mismos que les diferencian de otras comunidades y los distinguen.
CITA:
La categoría “autoconciencia cultural” y el problema fundamental de la identidad cultural mestiza.
La categoría de autoconciencia cultural alude a la toma de conciencia por parte de los miembros de una colectividad de susrasgos culturales distintivos. Por lo tanto, se trata de la parte central de aquella conciencia del “nosotros” que se configura en el proceso de autoreconocimiento grupal.
Este proceso es impulsado y adquiere sentido en situaciones de contraste cultural y confrontación política. De ahì que la autoconciencia cultural afirma el sentimiento de pertenencia e identificación de los individuos con lacolectividad a la que pertenece. En este sentido, la autoconciencia cultural indica, expresa y fija la afiliación de la gente a ciertos etnos, es decir, permite definir el rango étnico delas comunidades culturalmente diferenciadas ( Bruk 1986: 39, 56). Pàg. 195.
-La etnonimia evasiva.-
IDEA CENTRAL.-
Se refiere a nombres que se da a la permanencia de los miembros a unacomunidad determinada. Asì tenemos por ejemplo el término mestizo resulta una construcción ideológica de los dominadores y sus descendientes, el cholo en cambio resulta ser mas próximo al nombre de lo que podría constituir un auténtico etnònimo de la unidad étnica ecuatoriana. Los términos “montubio “y “chagra “han dejado der ser apelativos peyorativos que utilizaban algunas personas pararidiculizar a los campesinos que venían a la ciudad. El término “chulla” es el más reinvidicado.
CITA:
Es aquel gentilicio que indica la permanencia o afiliación de un individuo a un etnos determinado. Se trata pues, de un nombre bastante estable surgido espontáneamente dentro de una comunidad como auto denominación (endoetnònimo ) o fuera de ella (exoetnònimo). Este último se convierte enetnonimo propiamente tal, sòlo y en tanto sea adoptado y reconvertido en nombre propio por la misma comunidad aludida.
Si bien los etnònimos expresan frecuentemente ciertas características de los denominados, las estimaciones que implican no son siempre correctas. Es el caso de los mestizos ecuatorianos, cuyos etnònimos buscan eludir la posibilidad de una definición o revelación de la realcondición étnica de los aludidos.
Con el etnònimo se complementa una especie de autoetiquetaje social que determina los comportamientos a asumir.
Ademàs, como señala Pujadas (1993: 19), “el etnònimo afianza el denominado status étnico, en tanto lo enuncia o explìcita”.Pàg 198.
-Las ideas falaces acerca de los atributos del grupo.-
IDEA CENTRAL.-
Los mestizos ecuatorianosgeneralmente tienen ideas falsas lo que determina que tengan muchos errores, acerca de los atributos de su cultura en la comunidad.
Las costumbres y características psicoculturales son consideradas como débiles y atrasadas respecto a las que vienen impuestas con avances tecnológicos desde el exterior. Piensan que lo que viene del exterior es lo mejor, menospreciando lo que tenemos aquí ennuestro país. Esto en vez de beneficiarnos termina por liquidar la ecuatorianidad.
El porteñismo asocia al indio con un concepto de antivalores, como la suciedad, timidez, la hipocresía, y èl se considera un hombre limpio, franco, extrovertido, es decir muy civilizado. Rechaza la imagen del mestizaje como unión entre españoles e indios y cree que èl tiene incidencia de los recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestizos
  • Los Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos
  • Mestizismo
  • los mestizos
  • Mestizismo
  • Los Mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS