Mestman, Mariano La exhibición del cine militante: Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación (Argentina) Resumen

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Mestman, Mariano
La exhibición del cine militante:
Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación (Argentina)

El grupo Cine Liberación en el período 1968-72 –cine militante- El escrito mas divulgado es “Hacia un Tercer Cine” q es el documento fundamental en la historia de este grupo.
Es difícil leer una película del tercer mundo como La hora de los hornos de Solana y Gettino como algo q no seauna reacción contra el estilo de Hollywood y de utilizar al cine como un arma política y cultural.

1
Cine de Liberación (el principal grupo de cine político argentino de los años ’60 y ‘70) nace con la presentación pública del film “la hora de los hornos” (Solanas y Getino, 1968), en la cuarta Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pesaro (Italia) en el ’68. A partir de allí el grupo vaconstituyendo una forma de exhibición internacional y nacional. L aprimera se vincula al circuito de festivales mientras q en el caso argentino la distribución se desarrolla en forma clandestina o semiclandestina en los años de la dictadura militar denominada “Revolución Argentina” (1966-73). En este proceso, al grupo fundador –Solanas, Getino y Vallejo- se va incorporando trabajadores del cine omilitantes culturales y políticos.

Entre el ’65 y el ’68 los cineastas fueron afianzando su relación con ciertas zonas del sindicalismo peronista, los sectores combativos, con algunos pensadores de la denominada “izquierda nacional”. Esta corriente postulaba un tipo de intervención particular del intelectual “nacional” o “revolucionario” en la lucha política e ideológica contra el “sometimiento delestablishment”. Se trata de una tendencia q tendría una notable influencia en un proceso q alcanzó una dimensión significativa en la Argentina de los ’60: la denominada “nacionalización” de las capas medias.

El plano cultural del gobierno militar, se expresó en una serie de hechos de censura. Y esta política cultural también se manifestó en el ámbito cinematográfico, con la presencia comofuncionarios del área de figuras vinculadas a los sectores tradicionalistas y la iglesia. En 1968, la denuncia de censura se expresó en una declaración firmada por críticos nacionales e internacionales en el Festival Internacional de Mar del Plata, tras esta denuncia se estableció la nueva Ley de Cine de ese año.

Estos y otros hechos consolidaban el “bloqueo tradicionalista” q venia de años anteriores,vinculado al cual puede entenderse el rechazo del Ente de Calificación hacia 1965. este rechazo, tuvo q ver de alguna manera con el origen del proyecto de La hora de los hornos y su inscripción en un circuito de exhibición paralelo.

2
Es hacia 1971 cuando alcanza cierta sistematización la concepción del cine militante, por medio de la siguiente hipótesis: cine militante es aquel cine q se asumeintegralmente como instrumento, complemento o apoyatura de una determinada política y de las organizaciones q la lleven a cabo al margen de la diversidad de objetivos q procure: contrainformar, desarrollar niveles de conciencia, agitar, formar cuadros, etc. Lo q define a un film como militante y revolucionario son no solamente la ideología ni lo propósitos de su productor o realizador, sino la propiapráctica del film con su destinatario concreto para el procesod e liberación.
El cine militante es una categoría interna, la más avanzada, del Tercer Cine, concebido a este último como un cine de “liberación”, de desconolización cultural, q podía expresarse por medio de concepciones estéticas, narrativas o de lenguaje. Por lo tanto el Tercer Cine de Cine Liberación en el planopolítico-cinematográfico remite a las búsquedas de un cine de desconolización cultural para el Tercer Mundo, q se define por oposición al cine de Hollywood (Primer Cine) y q buscaba superar las limitaciones del “Cine de Autor”(Segundo cine).
Lo q se intenta es la construcción de un cine militante revolucionario. Si la búsqueda de un Tercer Cine remite al problema de la creación de un nuevo lenguaje, el cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestman, mariano. 2001. postales del cine militante en el mundo
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Cine Argentino
  • Cine en la argentina
  • Cine Argentino
  • Cine Argentino
  • Cine argentino
  • teoria del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS