Mestra

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿Qué es el sistema nervioso?
La salud mental es el estado de bienestar que permite a una persona estar y sentirse bien con ella misma.
El Sistema Nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo, en coordinación con el sistema endocrino regula y controla todas las funciones.
El sistema endocrino ayuda al cuerpo a mantener esa concentración hormonal en sangre. Porejemplo, si la glándula tiroidea ha segregado una cantidad adecuada de hormonas tiroideas, la hipófisis capta una concentración normal de esa hormona en el torrente sanguíneo y ajusta en consonancia su liberación de tirotropina, la hormona hipofisiaria que estimula a la glándula tiroidea a producir hormonas tiroideas.


Problemas que pueden afectar al sistema endocrino
Un exceso o un defectode cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. Por ejemplo, si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. Pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente. Para tratar muchos trastornos endocrinos, generalmente lo que hacen los médicos es controlar la producción de determinadas hormonas o bien aportar, de formasuplementaria, las hormonas deficitarias mediante medicación. Entre los principales trastornos hormonales, se encuentran los siguientes:
Aunque es un sistema que trabaja en general de forma excelente, como todas las partes del cuerpo, puede enfermarse y dejar de funcionar, el problema grave es que cuando el sistema nervioso se afecta, las consecuencias pueden llegar a ser severas.
El SistemaNervioso puede afectarse:
- Orgánicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal o los nervios se dañen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente así como evitar comportamientos peligrososy con ello los accidentes.
- Hay otros padecimientos que son congénitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los órganos de los sentidos como la vista o el oído o los que afectan áreas motoras, como es el caso de la parálisis cerebral.


- Como el Sistema Nervioso controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sensibilidad, emocionesy sentimientos y el comportamiento y la comunicación entre las personas, también en estas áreas se pueden presentar daños por diferentes motivos como son los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripción médica y otras drogas ilegales.
- La mente radica en el cerebro y gracias a ella tenemos la capacidad para pensar, desarrollarsentimientos, comunicarnos con los demás, aprender, tomar decisiones y actuar. Cuando alguna de estas cosas no funciona bien, decimos que la persona está mal mentalmente.
La salud mental es el estado de bienestar que permite a una persona estar y sentirse bien con ella misma, relacionarse adecuadamente con los demás, vivir en sociedad, ser productiva y feliz.
Existen varias enfermedades que ocasionancambios en el comportamiento de las personas, pero también otros factores como la baja autoestima o sea el no querernos a nosotros mismos, la soledad, la pobreza, la tristeza, las depresiones, las presiones, la falta de control de las emociones y sentimientos, las drogas, las enfermedades y la violencia afectan nuestra salud mental.
También la falta de valores personales y sociales ocasionanproblemas en las relaciones con los demás y en la salud mental. Entre ellos están la falta de respeto, la intolerancia, la prepotencia, la deshonestidad, la corrupción, la envidia, los celos, la falta de amor y otros más.




Enfermedades que afectan al sistema nervioso
• 1. Enfermedades que afectan al sistema nervioso Esclerosis múltiple, parkinson, alzhéimer, encefalopatía espongiforme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestre
  • Mestro
  • MESTRO
  • Mestro
  • Mestra
  • mestros
  • Mestro
  • Mestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS