Mestro

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
SUFRAGIO: PARTICIPACION ATRAVEZ DEL VOTO
Sufragio es el derecho de ejercer el voto para elegir cargos públicos. Tiene como objetivo la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo. También se refiere a quienes tiene derecho a elegir como a ser elegidos es el poder de expresar políticamente y de una forma individual. Según la constitución la existencia yvigencia del sistema electoral es una pieza fundamental ya que por medio de esa elección de los representantes se encuentra unos de los elementos principales del sistema democrático.
Todos los habitantes tienen el derecho de votar sin distinción de raza, sexo, creencias o posición social y económica, este debe de ser secreto. El votar es un deber y un derecho al no hacerlo no estamos cumpliendo connuestro país y no estamos participando, ni tomando con importancia el privilegio que tenemos de poder escoger a la persona que nosotros queremos que gobierne nuestro país. Solo los menores de 18 años de edad no votan pero como ciudadanos deben conocer el proceso que el país vive durante el año de elección así como las personas que se encuentran postuladas para gobernar a Guatemala.
Así comonuestro país nos da el derecho de elegir a la persona que creemos es más adecuada para estos puestos tan importantes, debemos de realizar los votos a conciencia y escoger realmente a la persona mas adecuada, con una buena preparación que cumpla con los derechos y la constitución y sobre todo con la que cuenta con la capacidad de llevar el control del país de una forma ordenada, legal y sin corrupción.La naturaleza jurídica del sufragio son: el sufragio como el derecho, función y deber y los requisitos son; libertad, igualdad y el secreto a la hora de realizar el voto.
La democracia como forma de gobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electo. En una nación de democracia representativa los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando se participa enla elección de las autoridades, se esta ejerciendo el derecho al voto o sufragio que son normadas por el tribunal supremo electoral. Además de la democracia nos ayuda a dar nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos represente el tribunal supremo electoral, tiene su cargo a convocar, organizar y fiscalizar los procesos electorales. Para que la sociedad pueda organizarse bien y así ypoder a las personas que nos representaran durante un periodo de cuatro años, por medio del sufragio, que es el medio donde todas las personas pueden elegir a quienes ellos consideren el apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos se cumplan. Toda persona mayor de 18 años puede emitir su sufragio, es un derecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre ycuando este legalmente registrado por el padrón electoral.
En una democracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, ya que según lo manda la constitución nacional “el pueblo no delibera ni gobierna si no por medio de sus representantes” (art. 22) es en la elección de esos representantes por medio del voto de la ciudadanía, dondese encuentra uno de los elementos principales del sistema democrático. Existen diferentes modos de sufragio , y de acuerdo con la forma que adopten , pueden distinguirse varias clasificaciones:
1. Universal: el voto corresponde a todos los habitantes con excepciones de carácter general. No votan los menores de edad, los extranjeros, los incapacitados, etc. Calificado o restringido solo sepermite votar a quienes poseen determinada posición económica o cierto grado de instrucción.
2. Secreto: el sistema impide saber por quién vota cada ciudadano; al votar, el votante evidencia públicamente por cual candidato o partido lo hace, (voto cantado).
3. Obligatorio: Votar es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio del ciudadano que incurre esa falta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mestre
  • Mestro
  • MESTRO
  • Mestra
  • mestros
  • Mestro
  • Mestro
  • MESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS