Metáforas en canciones de rock nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

TRABAJO DOMICILIARIO

“METÁFORAS”

DOCENTE:

ALUMNA:

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se centrará en el análisis de metáforas encontradas en letras de canciones de rock nacional. Se ha elegido esta opción debido a que las letras de las canciones son creaciones en las que, entre otros aspectos, se vuelcan pensamientos y sensaciones del enunciador y seplantean puntos de vista, ideas, y para poder explicarlas y difundirlas a los enunciatarios se recurre generalmente a metáforas. Las metáforas que conformarán al corpus serán seis. Serán estudiadas desde la perspectiva retórica o desde la cognitivista, o bien serán analizadas desde los dos enfoques al mismo tiempo. Entre las canciones elegidas están: Mis planes, de Coti Sorokin, del disco Coti, año2002; Socio de la soledad perteneciente al disco Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, del año 1999; Miami (Guarda a la salida) de Kapanga, disco: Un asado en Abbey Road, año 1999; Cosas imposibles y Tu cicatriz en mí, canciones de Gustavo Cerati, del disco Siempre es hoy, del año 2002 y Tsunami, del año 2004 perteneciente al disco El tesoro de los inocentes del Indio Solari. Se eligieron cancionesde varios enunciatarios para ver como son usadas las metáforas por diversos enunciatarios en un período de tiempo relativamente corto.
La realización del análisis se basará en los dos primeros capítulos del libro metáforas en uso, en los cuales se desarrollan la perspectiva retórica y la perspectiva cognitivista.
Se tendrá en cuenta desde la perspectiva retórica, entre otros aspectos, elvalor argumentativo y/o polémico de las metáforas y, desde la perspectiva cognitivista: a) la metáfora como elemento para el conocimiento del mundo b) las metáforas conceptuales a las que refieren conforman el corpus y c) el dominio meta y el dominio fuente de las metáforas que conforman el corpus.

MARCO TEÓRICO

Perspectiva retórica

La retórica constituye el primer estudio del discurso ysurge en el siglo V antes de Cristo. Aristóteles, uno de los primeros y más importantes exponentes de esta teoría, le asigna una función poética a la metáfora. Sostiene que el estilo de la metáfora debe ser claro y elevado. Lo que puede llegar a causar cierta confusión ya que algo claro hace referencia al lenguaje corriente, ordinario, esencial para que se
logre un claro entendimiento. Y ellenguaje elevado es aquel que se diferencia del lenguaje corriente. Por lo que se entiende que se busca es una combinación equilibrada entre los dos tipos de lenguaje. Además le da importancia a la creatividad y la capacidad de expresarse del poeta razón por la cual lo considera un sujeto especial, fuera de lo común. Aristóteles también conformó una teoría de la argumentación, una teoría de laelocución y una teoría de la composición del discurso. Posteriormente se vuelve a considerar a la argumentación desde otros enfoques. Por ejemplo después de los períodos de guerra, se procura plasmar en las personas cierta racionalidad mediante el uso de metáforas, para permitir ver que es posible resolver los conflictos mediante el uso de la razón y la palabra.
Le Guern, uno de los autores de esteperíodo, analiza el valor argumentativo de la metáfora desde el enfoque de la semántica estructural. Este autor plantea que la palabra o lexema está formada por unidades más pequeñas, los semas, que serían las características y cualidades del lexema. Según este autor, en las metáforas se suprimen o suspenden algunos de los semas que constituyen al lexema.
Marc Agneot se basa en los estudios deAristóteles desarrollados en la Inventio --libros I y II de la Retórica-, en donde describe las formas de razonamientos y analiza la relación que se genera entre el orador y su audiencia, en la cual tienen peso varios factores como los valores, las creencias, los prejuicios, que dependerán de variados aspectos tales como la edad y la clase social. A partir de esto, la audiencia juzga lo que el...
tracking img