Met cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DANCE DANSE DANS TANZ
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA

BAILETIN E-ZINE

| METODO CUBANO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DANZA CLÁSICA, México, 1988. POR MTRA. ELSA RECAGNO
Extractos de la Ponencia dada en el VII Encuentro Nacional sobre Investigación de la Danza, bajo el tema: "La Enseñanza Profesional de la Danza Clásica".
Se incluye el presente documento con laautorización de su autora, por ser un documento que registra un primer momento de trabajo metodológico con base en la Escuela Cubana de Ballet, de importancia histórica en la danza clásica de nuestro país. |

No se puede hablar de métodos nuevos para la enseñanza de la danza clásica pero sí de métodos que han evolucionado partiendo de las experiencias obtenidas de los métodos antiguos.
Este esel caso del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica, se ha nutrido de diferentes técnicas y se ha ido desarrollando hasta lograr criterios pedagógicos y técnicos bien definidos sobre las metas a alcanzar.
La sistematización del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica se consolidó a finales de la década del sesenta, cuando a raíz del triunfo de la revolución Cubana laAcademia de Ballet "Alicia Alonso" dió paso a la creación de la Escuela Nacional de Ballet y a las Escuelas Provinciales y Vocacionales.
El método Cubano para la enseñanza de la danza clásica llegó a México a través del protocolo que se firmó en la Ciudad de la Habana el 24 de Julio de 1975, el cual marcó una fructífera etapa en el desarrollo de la danza clásica en México.
El Convenio CulturalMéxico-Cuba hizo posible la asesoría Cubana hacia la danza clásica, esta asesoría estuvo dirigida hacia dos áreas, el área profesional, específicamente: La Compañía Nacional de Danza y el área académica.
En el área académica se acordó asesoramiento y supervisión para la Academia de la Danza Mexicana, las cuatro Escuelas de Iniciación Artística y la Escuela del D.D.F. Así mismo, se implantó un plan debecas para bailarines, maestros y estudiantes con facultades. Por último, implantó un plan de becas para bailarines, maestros y estudiantes con facultades. Por último, pero de suma importancia, se impartió el curso de Metodología de la Escuela Cubana de Ballet dirigido a todos aquellos maestros y bailarines que desearan tomarlo ya fueran trabajadores del Estado o particulares.
Dicho curso se inicióel 14 de Septiembre de 1975 y finalizó el 8 de Diciembre de 1976. Comenzó con una población flotante de más de 100 entre maestros y bailarines, la cual se estabilizó en 73, al realizarse la evaluación del nivel elemental el número bajó a 33 y para la evaluación final fueron 24 los maestros que aprobaron.
El año siguiente, el 16 de Agosto de 1977 fué creada por decreto la Escuela Nacional deDanza Clásica integrada por maestros capacitados en el método Cubano y que habiendo tenido formaciones de diferentes Escuelas decidieron unificar sus criterios de enseñanza y adoptaron el método de la Escuela Cubana de Ballet considerándolo como el más idóneo por los resultados obtenidos en físicos latinoamericanos y la similitud de temperamentos; la cercanía geográfica; el hablar el mismo idioma y laposibilidad que se presentó de establecer un Convenio Cultural entre ambos países.
La asesoría Cubana continuó ahora enfocada hacia la nueva Escuela, los maestros mexicanos viajaron a Cuba en diversas ocasiones para realizar estudios superiores. Este período podría calificarse como de gran efervecencia e intercambio, siendo la primera positiva para constatar la solidéz del mismo.
La asesoríaCubana duró hasta el ciclo escolar 1982-1983 cuando ya no se renovó el Convenio Cultural.
La Escuela Nacional de Danza Clásica ofrece dos carreras, la carrera de ejecutante y la carrera de profesor de danza clásica.(NOTA DEL WEBMASTER:  ACTUALMENTE, DESDE 1994, LA CARRERA DE DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA SE IMPARTE A NIVEL LICENCIATURA. LA CARRERA ORIGINAL EN DOCENCIA FUE A NIVEL MEDIO...
tracking img