MET De Hunter

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



1. INTRODUCCION
Cuando en un edificio o local existen varios aparatos sanitarios instalados (ducha, lavadero, lavabo, inodoro, etc.), el llamado caudal instantáneo mínimo instalado es la suma de los caudales instantáneos mínimos debidos a cada uno de los aparatos sanitarios. Sin embargo el consumo real de ese edificio es menor que el resultado de hacer esta suma, ya que, evidentemente en lainmensa mayoría de las ocasiones no están todos los aparatos funcionando simultáneamente no siendo fácil establecer, de forma general, cuantos lo estarán haciendo en un momento determinado debido a aspectos constructivos de los propios aparatos sanitarios y de sus griferías pero, sobre todo, a que son utilizados de forma discontinua, con frecuencias muy variadas que dependen de los tipos deedificaciones donde están ubicados, de los hábitos higiénicos de sus usuarios y de diversos factores socioeconómicos utilizándose, no obstante, diversos procedimientos para evaluar con prudente aproximación un factor de simultaneidad.
2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS NECESARIOS
Caudal simultáneo, caudal de cálculo o de consumo simultáneo máximo probable (Qc)
Caudal expresado normalmente en lts/seg, puede seresperado en un tramo de la red de un edificio con el uso normal de los aparatos sanitarios instalados, teniendo en cuenta que no todos ellos son utilizados al mismo tiempo. Se basa en escasa probabilidad de que funcionen simultáneamente todos los aparatos de un mismo ramal y de que con el aumento del número de aparatos instalados esta probabilidad disminuye. El inconveniente de la aplicación deeste método es la dificultad de obtener información sobre la utilización de los aparatos sanitarios, por el diferente horario y uso que se les da según tipo de establecimiento, sea que se trate de edificios de viviendas, oficinas, hoteles, etc., y en los que a su vez la probabilidad de uso es muy variada en función del equipamiento y las particularidades de sus griferías.
Caudal de un grifo (Q)Volumen de agua suministrado por unidad de tiempo. Depende de la construcción del grifo y su valor, función de la presión en la red, viene definido por sus características hidráulicas. En normas Europeas como mínimo 0,33 l/s para las destinadas a las bañeras y 0,20 l/s para el resto de las griferías, todo ello a una presión de 0,3 MPa.
Unidad de gasto (UG), Unidad de mueble (UM) o Unidad de Carga(UC) (según países)
Valor asignado arbitrariamente a un aparato sanitario y que relaciona entre si los gastos de todos ellos. En algunos países americanos se considera la descarga de un lavabo equivalente a un pie cúbico por minuto (0.47 l/s.) y en otros (México) se considera que la cantidad de agua consumida por un lavabo doméstico durante un uso está comprendida entre los 0,063 l/s y los 0,095 l/s.Las unidades de gasto y unidades mueble de los aparatos sanitarios se facilitan en tablas de las Normas Técnicas y Reglamentos Nacionales de Construcción de los diversos países donde se utilizan.
Caudal instantáneo mínimo (Qmin)
Caudal instantáneo que se debe suministrar a cada uno de los aparatos sanitarios con independencia del estado de funcionamiento. Es un valor empírico, expresadonormalmente también en litros por segundo, establecido por la experiencia y reflejado en las recomendaciones de distintas normas y publicaciones especializadas.
Caudal total instalado, Consumo simultáneo máximo posible (Qt)
Es la suma de los caudales instantáneos mínimos de todos los aparatos instalados utilizados simultáneamente. Admite que todos los aparatos servidos por el ramal sean utilizadossimultáneamente de tal forma que la descarga total en el extremo del ramal será la suma de las descargas en cada uno de los sub-ramales. Puede darse el caso de que Qc = Qt. Esta circunstancia puede ocurrir, por lo general, en establecimientos donde hay horarios estrictos para la utilización de duchas, lavabos, inodoros o urinarios como es el caso de los edificios dedicados a la enseñanza o a cuarteles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • hunter
  • hunter x hunter
  • Erin hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS