Meta de investigacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Dentone 13 de febrero de 2011
Docente del CeRP del Este



La poesía afro-uruguaya: el trazado de una historia

Planteo y delimitación del problema

Con frecuencia, observamos el esfuerzo empecinado que anima algunas de las búsquedas de categorizaciones genéricas en Literatura, pero reconocemos a la vez la utilidad de las descripciones categoriales cuandoopera de prudente instrumento de análisis e interpretación. El fundamento de esta dualidad recae en que la división de géneros y subgéneros literarios implica una labor interpretativa, dinámica y, naturalmente, incompleta.

Por tal motivo, cuando se trata de abordar y delimitar un tipo particular de producción literaria, como la poesía afrouruguaya, debemos comenzar por ser muy cuidadosos ensu empleo. En el caso particular de esta investigación, nos enfrentamos antes que nada a una dificultad terminológica ¿Cuál es el nombre que mejor representa la realidad literaria a la que nos queremos referir: poesía afro, poesía negra, poesía de la negritud? En segundo lugar, una delimitación genérica debe necesariamente responder a estas dos preguntas, simples pero a la vez sumamentedesafiantes: ¿existe la poesía afro?, ¿cuáles son sus características?

Si bien no vamos a ahondar aquí en este asunto, queremos señalar que el primer problema ya presenta varios escollos. Por ejemplo, el prefijo “afro” resulta sumamente controversial en el sentido de que se ha incorporado como eufemismo de negro en las antiguas colonias donde los negros procedentes del África subsahariana fueronesclavizados, aunque ciertamente “lo afro” tiene un gran componente no-negro. Por otra parte, muchas veces vemos utilizado el término “afro” vinculado al problema de la colonización, por lo que debería distinguirse entonces de la vasta literatura africana que es bastante más antigua y diversa. Ahora bien, la cuestión parece simplificarse cuando nos referimos a realidades locales sin pretenderenglobar conceptos de valor universal. Al hablar de poesía afro-uruguaya nos estamos refiriendo a la poesía escrita por los afrodescendientes. Para nuestra realidad esto equivale a hombres y mujeres de raza negra, ligados por una misma historia. Sin embargo, frente a la necesidad de definir las características de la poesía afro-uruguaya, nuevas interrogantes se interponen en el camino.

Pararesponder a la pregunta de si existe una poesía afro-uruguaya podríamos recurrir a realidades literarias análogas como la literatura femenina o la literatura gay. O yendo un poco más lejos: literatura criollista uruguaya, literatura urbana latinoamericana y literatura masculina. Los ejemplos que acabo de referir son arbitrariamente controversiales. Quizás reconozcamos la existencia y lapertinencia de los dos primeros casos, pero los tres últimos ejemplos son menos entendibles. El hecho es que no existe una diferencia sustancial entre los distintas nomenclaturas; las diferenciaciones que establecemos entre toda la literatura solamente revela el punto de vista de quien tiene el poder o la posición de nombrar. Si no existe el término de literatura masculina es simplemente porque hasta elmomento ha permanecido como un sobreentendido o no ha sido necesario por algún motivo.

Parece inevitable, y por lo tanto no debe preocuparnos demasiado, hacer uso de términos en parte ambiguos, en parte inapropiados y siempre “disgregacionistas” y “autoritarios”, no como un abuso de poder sino como una expresión de hegemonía. Renegar del uso de esta terminología no parece conducente, perono deberíamos dejar de ser conscientes de que los términos con los que pretendemos describir la realidad son el reflejo de las relaciones jerárquicas de los elementos en el sistema. En consecuencia, debemos recordar que las clasificaciones genéricas resultan incompletas y en cierto sentido arbitrarias, pero aún así resultan operativa y comunicacionalmente necesarias.

Más interesante...
tracking img