Meta ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ALVARADO SANTOS (1911)
Los temas muertos.

El ensayo los temas Muertos, de José Alvarado. Posee un mensaje profundo que incita a reflexionar, cuantas ocasiones de nuestra vida en una charla entre amigos, conocidos, o desconocidos, entre maestros o familiares nos regalan geniales ideas y palabras. Incluso cuando nos levantamos temprano y apreciamos la resplandeciente belleza del solsobre esas cortinas, así como el reflejo de este sobre los objetos dentro de nuestra recamara, creando en ti esa inspiración que hace que brotar las atractivas frases y palabras que te lleva a escribir un ensayo, un cuento e, incluso una novela, sin embargo las ideas que no se plasman en un papel y tinta en ese instante se quedan en el olvido y en el infinito dejando solo su sombraesperando a alguien que las exponga en todo su esplendor, y tal vez, solo tal vez un día regresen creando nuevas ideas que explayarán de nuevo la imaginación, según José Alvarado ¿Cuántos temas han quedado muertos en imaginaciones de malogrados o de triunfadores? Hay, en desconocida urbe, ciudadano sentimental: llora por los temas muertos. Que algunos fueron suyos y los dejo morir. Preguntaexpuesta en el ensayo cuyo nombre expongo al inicio del texto. Así pues nos invita a reflexionar un poco y no dejar las palabras en el viento, si no plasmarlas en tinta para que estas no se olviden y surja como un capullo en primavera.










José Alvarado Santos (Lampazos, Nuevo León; 21 de septiembre de 1911 - Ciudad de México, 23 de septiembre de 1974) fue un destacadoperiodista, narrador y ensayista mexicano. Durante la mayor parte de su vida llegó a escribir para varios periódicos del país, llegando a ser reconocido a nivel nacional. A principios de los 60, llegó a ser nombrado rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo que renunciar a los pocos años después por motivos políticos.
INFANCIA Y ESTUDIOS
Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León,el 21 de septiembre de 1911 siendo hijo de José Alvarado (quien en 1933 fuera nombrado primer Secretario de la Universidad de Nuevo León) y de María de los Ángeles Santos Zuazua, que eran maestros de la Escuela Oficial de Lampazos.
Siendo José muy pequeño, la familia Alvarado se trasladó a Monterrey en busca de un sitio seguro durante la sublevación revolucionaria. Allí, en el colegiopreparatorio del profesor Eulogio Flores, realizó sus estudios de primaria.
INICIOS EN EL PERIODISMO
Ya desde que tenía 12 años eran evidentes su gusto y vocación por el periodismo: junto con su hermano Oscar escribía a mano el periodiquito escolar, mismo que hacían circular entre los estudiantes. Junto a sus padres y hermanos, sobrevivió a varias crisis económicas. Una de ellas fue la de 1923, dondeperdieron todos sus ahorros con la quiebra del banco Lacaud.
Cursó el bachillerato en el Colegio Civil de Nuevo León. Allí fue secretario de redacción de la Revista Estudiantil. Sus colaboraciones aparecían con su nombre o con los seudónimos de "Próspero Espejo" y "Coktail". Fue de los primeros en publicar comentarios crítico-literarios en Monterrey. Escribió, asimismo, ensayos y composiciones deficción; algunas de ellas son: "Lluvia o La muchacha de la boina" y "Teoría de la serenata".
También son suyas algunas notas en las que se refiere a los libros del momento, en particular, de Alfonso Reyes. En las revistas Archivaldo, Cuadernos del Valle de México, Taller, y otras, aparecieron también artículos suyos. Además fundó junto con Simón Guajardo y Ruy González, la revista Rumbo.
EN LACIUDAD DE MÉXICO
En 1930 continuó sus estudios en la Universidad Nacional de México, donde escribió la tesis Crisis de la democracia, aunque sin recibir el título de abogado. En México fueron sus amigos Manuel Moreno Sánchez y Alejandro Gómez Arias. Y allá también, en la Escuela Nacional Preparatoria, hizo amistad con Octavio Paz, Rafael López Malo y Salvador Toscano.
En 1929 se unió a José...
tracking img